·

Crucial ley para darle aire fiscal a las economías del interior

En los próximos días desembarcará en Diputados un proyecto supervisado por la Presidente que planea suspender una norma de la ley de Responsabilidad Fiscal que pone un tope al endeudamiento y al gasto de las provincias

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 06 de Septiembre de 2009) – Esta norma (Ley 25.917) fue sancionada en agosto de 2004, por iniciativa de la administración de Néstor Kirchner tras las secuelas que dejó la crisis de 2001.

La Jefa de Estado aceptó ahora que se ‘flexibilice‘ el uso de los recursos de capital para que las administraciones provinciales puedan usarlos en gastos corrientes por este año y 2010.

La idea oficial contempla, además, que los gobernadores puedan emitir más deuda, lo cual es impedido por la ley, y que estén autorizados a trasladar fondos para pagar sueldos públicos.

El déficit recayó fuerte sobre las arcas provinciales y fue el tema central para casi todos los gobernadores a la hora de sentarse a dialogar con Cristina entre julio y agosto.

El bonaerense Daniel Scioli y el mendocino Celso Jaque, ambos oficialistas, encabezaron el pedido que ahora contaría incluso con apoyo de gran parte del arco opositor.

Detrás se encolumnaron el jujeño, Walter Barrionuevo, el cordobés Juan Schiaretti y el santacruceño Daniel Peralta, quienes aumentaron la presión a la Casa Rosada.