·

A 277 días del Mundial: así están las eliminatorias

Ghana es el octavo país en obtener el pasaje a Sudáfrica, tras vencer 2 a 0 a Sudán; la próxima fecha puede otorgar más plazas de forma directa. Brasil se había sumado ayer, con la victoria frente a la Argentina.

De los 32 lugares disponibles, ya hay ocho países que se aseguraron la participación en el próximo Mundial de fútbol. Sudáfrica, claro está, lo logró por ser el anfitrión, pero los otros siete consiguieron los pasajes tras participar en las eliminatorias continentales. Los clasificados: Sudáfrica, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Japón, Holanda, Brasil y Ghana. El equipo brasileño se sumó tras la victoria por 3 a 1 frente a Argentina, mientras que los africanos festejaron este domingo, tras vencer por 2 a 0 a Sudán.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

A continuación, la situación de las eliminatorias en cada continente:

AMERICA DEL SUR

Brasil, el primer clasificado de América de America del sur

En zona única de todos contra todos, cuatro van a Sudáfrica y uno tendrá que pelear un lugar con el Norte, en un repechaje contra el cuarto (que por el momento sería Costa Rica).

Brasil quedó con 30 unidades, Chile 27, Paraguay 27, y Argentina 22. A falta de 9 puntos en juego, el equipo verdeamarelho es el primer clasificado, porque Colombia y Ecuador (quintos, con 20, y en zona de repechaje) ya no lo pueden alcanzar.

A las eliminatorias le quedan tres fechas, y la Argentina tendrá duros encuentros: con Paraguay (visitante), Perú (local) y Uruguay (visitante).

AMÉRICA DEL NORTE

Las plazas de la CONCACAF. En América del Norte seis equipos se disputan tres lugares. Ayer, México goleó 3-0 a Costa Rica, Honduras 4-1 a Trinidad y Tobago, y Estados Unidos 2-1 al Salvador.

Con estos resultados la tabla quedó: Honduras 13 puntos, Estados Unidos 13, México 12, Costa Rica 12, El Salvador y Trinidad y Tobago, con 5. Los primeros tres lugares van al Mundial, y el cuarto juega el repechaje.

Todavía restan tres fechas por jugar, aunque hasta el momento son Honduras, Estados Unidos y México quienes están clasificados a Sudáfrica. Costa Rica, por diferencia de gol, estaría disputando el partido de repechaje con el quinto equipo de América del sur, hoy Colombia. La próxima fecha de las eliminatorias en América del Norte será el miércoles, y jugarán: El Salvador-Costa Rica, Trinidad y Tobago-Estados Unidos, y México–Honduras.

EUROPA

La primera fase consiste en ocho grupos de seis equipos y un grupo de cinco, que juegan todos contra todos. Los primeros clasifican directamente y en la segunda fase estarán los ocho segundos de las zonas con seis equipos, que se cruzarán y darán otros cuatro clasificados. Holanda, el puntero del grupo con menos participantes, ya está en Sudáfrica, y espera por las otras 12 plazas.

Portugal está al borde de la eliminación. Quedan tres partidos en la zona, nueve puntos en juego, y Portugal está a dos unidades de Suecia, tres de Hungría y siete de Dinamarca. En el grupo 2 Suiza está primera, con 16 unidades. Detrás están Grecia y Letonia con 13. Quedan tres partidos, donde se cruzarán los tres equipos que pelean la clasificación. En la zona 3 Eslovaquia es quien tiene más chances. Viene primera, con 16 puntos. Detrás está Irlanda del Norte con 14 (un partido más), Polonia y Eslovenia con 11.

El grupo 4 se disputa entre Alemania y Rusia. Los germanos están primeros con 19 puntos. Los rusos, un punto abajo, y quedan tres partidos por jugar. España, con 21 puntos, lidera la zona 5. Le sacó seis a Bosnia-Herzegovina, y si gana o empata la próxima fecha se asegurará su pase a Sudáfrica 2010. En la misma situación está Inglaterra. Tiene 21 puntos y lo sigue Croacia con 17, aunque tiene un partido más.

Francia todavía sigue con chances de clasificar primero en el grupo 7. Tiene 14 puntos, cuatro menos que los serbios, aunque le restan tres cotejos, y en una de ellas ambos equipos se cruzarán. En el grupo 8, Italia está primero con 17, y detrás está Irlanda, con 16 (y un partido más). El único equipo europeo que ya se aseguró su lugar es Holanda, que arrasó en el grupo 9. Lleva 21 puntos, 11 más que Escocia, el escolta.

AFRICA

Son cinco zonas y los primeros de cada una clasificarán directamente a la cita mundialista. Ghana fue el primer africano (vía eliminatorias), en sumarse al Mundial. La victoria ante Sudán por 2 a 0, y el empate entre Malí y Benin, le sirvió para liderar el grupo D y clasificar con dos fechas de anticipación.

Los punteros, por ahora: Gabón, Túnez, Argelia, Ghana y Costa de Marfil. El equipo que cuenta con Didier Drogba en sus filas es quien más cerca se encuentra de lograr el segundo pasaje, ya que le lleva seis unidades a Burkina Faso, con seis en juego.

En Manama, empataron 0 a 0 Bahrein y Arabia SauditaAsia

Por el grupo 1, clasificaron Australia y Japón, mientras que por la otra zona lo hicieron Corea del Norte y Corea del Sur. El continente asiático entrega cuatro pasajes directos, mientras que los dos terceros de cada grupo se enfrentan para definir quién tendrá que jugar contra el mejor de Oceanía, que en este caso es Nueva Zelanda. Los rivales están definidos: Bahréin y Arabia Saudí ya jugaron el primer partido y empataron 0 a 0, ayer en Manama.