·

Argentina cerró la segunda fase del Premundial con un triunfo ante Uruguay

El seleccionado argentino de basquetbol, ya clasificado para el Mundial de Turquia 2010, se impuso a su par uruguayo por 73 a 66. Con el pasaje al mundial asegurado, el entrenador del equipo argentino, Sergio Hernández, decidió darle descanso a los habituales titulares y aprovechó para hacer rotar al plantel a la espera del choque de este sábado por las semifinales del torneo.

En el segundo tiempo, ingresaron los titulares y Scola volvió a ser el goleador argentino con 19 puntos. El máximo anotar del partido fue Esteban Batista con 20. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En el comienzo se destacó Román González, el único del quinteto inicial que no integra el segundo pelotón. El pivote de Quimsa de Santiago del Estero encontró facilidades en la pintura (9 puntos en el parcial) y Pelussi también resultó desequilibrante (7).

Con los habituales suplentes en cancha, el equipo argentino dominó sin sobresaltos a un abatido Uruguay ya eliminado (22-6). El desarrollo se presentó liviano y, a pesar de que ambos equipos intentaron jugar con seriedad, el trámite del juego resultó tedioso. Los relevos argentinos dominaron las acciones y el elenco albiceleste llegó a ganar ampliamente. Al cierre del segundo tramo, los de Hernández lideraban el marcador por 38-23.

En la segunda mitad, Argentina salió al campo con sus figuras y los triples de Leo Gutiérrez (implacable en todo el torneo) fueron la principal vía de gol. El equipo charrúa reaccionó con los tiros desde afuera y recortó la diferencia a 10 puntos (53-43), pero el conjunto nacional siempre fue superior y cerró el parcial arriba por 15 puntos (59-46).

Aunque Uruguay se mostró más agresivo en el último cuarto y logró descontar, Argentina aplicó un parcial 10-0 para quedar 14 puntos arriba (69-55) y liquidar el pleito. El poder ofensivo de Scola se hizo notar y Uruguay no encontró argumentos para hacerle frente. El jugador de Houston Rockets siguió sumando para su planilla personal para perfilarse como goleador del torneo y la selección redondeó una cómoda victoria sin exigencias.

-Síntesis-

Argentina (73): Cantero 2, D. García 7, Sandes 5, Pelussi 7, R. González 9 (FI); Mainoldi 2, J. Gutiérrez 6, Scola 19, L. Gutiérrez 12, Quinteros 0, Prigioni 2, Kammerichs 2. DT: Sergio Hernández.

Uruguay (66): Osimani 10, Barrera 7, Aguiar 9, Newsome 6, Batista 20 (FI); Taboada 3, Izaguirre 0, Paez 0, Borselino 6, D. González 5, Silveira 0. DT: Gerardo Jauri

Parciales: 22-6, 38-23 y 59-46

Arbitros: Christiano Maranho (Brasil), Marc Davis (EEUU) y José Carrión (Puerto Rico)

Estadio: Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico