·

El Senado no trató ley que beneficia a la industria fueguina

Contra todas las predicciones, la polémica norma que incrementa el IVA a los productos elaborados fuera de Tierra del Fuego no fue tratada este miércoles por el Senado por la falta de legisladores oficialistas y el desacuerdo de la oposición. La Cámara alta volverá a debatirlo el próximo jueves 10 por la mañana.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 02 de septiembre) Tal cual lo acordado entre el oficialismo y los senadores fueguinos, la Cámara alta había pactado el tratamiento para este miércoles del proyecto que promueve la fabricación de productos electrónicos en territorio fueguino. Sin embargo, por falta de quórum, el inicio de la sesión convocada para las 14.30 se demoró y se levantó a las 16.40.

El proyecto ya cuenta con sanción de Diputados no pudo ser aprobado sin modificaciones en la Cámara alta, por el rechazo de la oposición y la falta de 20 senadores, ya que sólo asistieron al recinto 17 legisladores de los 72.

A pesar de la visita en el Senado de la gobernadora Fabiana Ríos, la aprobación de la iniciativa esperada por Tierra del Fuego fracasó. Cabe destacar que este proyecto eleva los impuestos sobre productos tales como celulares, monitores, acondicionadores de aire, televisores, radios y otros elementos, que podrían subir hasta un 34 por ciento. Cabe recordar que la norma deja fuera a las notebooks.

Por supuesto que el incremento se producirá en los productos que no estén elaborados en Tierra del Fuego, con lo cual lo que se busca es proteger a la industria electrónica de la isla. Por eso es que la más interesada es la gobernadora Fabiana Ríos, quien se reunió con legisladores de diversas bancadas con el fin de convencerlos para que aprueben esa ley.