·

Siguen los incendios y existe alerta máxima en la provincia de Córdoba

Persisten al menos seis focos. En Calamuchita, están activos Santa Rosa, Villa General Belgrano, Calmayo, Villa Rumipal y Villa del Dique. En Pocho hay otros frentes. Falda del Carmen y La Cumbre, extinguidos. Temen complicaciones por viento sur.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />(Río Grande, 30 de Agosto de 2009) – «Siguen activos los focos en Villa General Belgrano, Santa Rosa, Calmayo y Villa Rumipal. Estamos sobrevolando la zona para hacer una evaluación pero a priori se puede decir que hay una leve mejoría respecto a la jornada de ayer», le dijo a Cadena 3 Javier Sosa, asesor del Ministerio de Gobierno de Córdoba.

Según informó el jefe de la regional 7 de Bomberos, Bruno Lenk, los focos más complicados se encontraban en Villa Rumipal, donde se quemó una vivienda, y en la zona de Villa Ciudad Parque Los Reartes.

En diálogo con Cadena 3, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, aseguró: «si las temperatura desciende y el viento mengúa vamos a tener más posibilidades de controlarlo», explicó.

Confirmó que a los dos aviones hidrantes de la provincia se suman tres del Plan Nacional de Lucha contra el fuego.

En tanto, Sosa confirmó que están extinguidos y en guardia de cenizas los focos de Falda del Carmen, La Cumbre y La Juanita.

Esta mañana habilitaron la ruta 5, a la altura de Villa del Dique, y la C-45, entre Falda del Carmen y la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Anoche, el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Claudio Chavero, en diálogo con Cadena 3 se mostró muy acongojado por la crítica situación que atraviesa su comuna tras los voraces incendios en la región y señaló que las tareas son intensas.

“Los bomberos intentan evitar que el fuego llegue a la ruta. Están realizando un trabajo sobrehumano», dijo.

Ayer los infantes salvaron un complejo de cabañas.

Por su parte, el intendente de la localidad de Villa Rumipal, Gustavo Gantus, adelantó que la situación ha tendido a agravarse por la reaparición de nuevos focos ígneos.

Anoche confirmó que las llamas tomaron una parte de la reserva natural “El Edén” y que se debieron liberar algunos animales para que estos no sufrieran las consecuencias del fuego.

Más tarde, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, confirmaron que el área afectada de esa reserva llega al 90%.

Cerca de medianoche, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, confirmó que en ese sector del valle el viento bajó su intensidad y que eso facilita la labor de los bomberos.

En esa localidad, también corrió riesgo el club náutico, donde ayer por la tarde alrededor de 150 bomberos se apostaron para resguardarlo.

«Afortunadamente no hubo que lamentar lesionados graves. Sólo algunos bomberos sufrieron quemaduras menores», precisó Sosa.

En el momento de mayor intensidad de los incendios, en Calamuchita fueron evacuadas por prevención entre 800 y 1.000 personas, y en Norte de Punila otras 200. Ya en horas de la noche, la mayoría había regresado a sus hogares.

Debido a la crítica situación en algunas localidades del Valle de Calamuchita, el jefe de la Policía de Córdoba envío un mensaje para solicitar colaboración a la población

El titular de la fuerza pidió que “a aquellas personas que se le solicita que abandone sus casas lo haga con tranquilidad porque todo el sector que sea evacuado será resguardado por personal policial, incluso estamos enviando móviles desde la ciudad de Córdoba”, señaló.

Negó que se esté pensando en una “evacuación masiva”, aunque reconoció que permanentemente “se evalúa junto al Plan Provincial de Manejo del Fuego la situación en toda la zona”

Aseguró que “la Policía demoró a varias personas por ser sospechosa de iniciar fuegos” y afirmó que en las últimas horas se detuvo a un hombre en un campo que estaba probando bombas de estruendo. “Esto era un riesgo para iniciar un nuevo foco”

En Los Reartes, fuentes de bomberos informaron que el fuego consumió un complejo de cabañas de las denominadas fin de semana.

El comisario Walter Forsberg, puntualizó que afortunadamente los inmuebles estaban deshabitados.

“El fuego arrasó con tres casa de fin de semana que tenían techo de madera. Todo el sector se ha evacuado para evitar complicaciones por el humo”, señaló el funcionario policial. La población de Calmayo también fue evacuada preventivamente.

Por otro lado, en el Valle de Paravachasca, se registra una situación similar. Fuentes de bomberos informaron a Cadena 3 que en la región de Las Lagunillas el fuego ya fue controlado, mientras que las llamas avanzaban hacia Las Juanitas.

“En esta localidad se han quemado casas, afortunadamente no hemos tenido que lamentar víctimas. Son 36 los efectivos de bomberos que trabajan en la zona”, señaló la fuente.

Fuente, audio y foto: Cadena 3

Escuchar Audio