·

Pidieron consolidar en Sudamérica una zona de paz

El documento final de la Cumbre de la UNASUR, firmado hoy por los 12 presidentes miembros, reafirmó la "disposición de consolidar en Sudamérica una zona de paz" y defendió "la no injerencia en asuntos internos de los pueblos".

(Río Grande, 28 de agosto de 2009) – La declaración enfatizó «el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional».

«El UNASUR promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado», señaló el documento final.

Tras más de siete horas de debate, los mandatarios presentes en Bariloche acordaron además convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de septiembre para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

Durante el debate, el presidente de Colombia Alvaro Uribe expresó que el acuerdo que su país celebró con Estados Unidos, para la instalación de militares norteamericanos en bases colombianas, «está en la dirección correcta para que Colombia pueda superar definitivamente al narcotráfico».

Tras las duras réplicas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, y también del de Bolivia, Evo Morales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció como salida la reconstrucción de confianza entre los miembros de la Unasur y pidió que se respeten los derechos constitucionales de cada país.

Acto seguido, se firmó el documento y se acordó una próxima reunión para la primera quincena de septiembre para allí analizar específicamente, la estrategia militar estadounidense en la región de Suramérica.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />