·

Bariloche comenzó a recibir a los presidentes de la Unasur

Tabaré Vázquez y Rafael Correa fueron los primeros en arribar a la cumbre. Cerca de las 23 lo hará Cristina Kirchner. Mañana los jefe de Estado abordarán la polémica por las bases militares en Colombia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 27 de agosto de 2009)- Del encuentro de presidentes de la Unasur, donde Cristina Kirchner será la anfitriona, también participarán Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Michelle Bachelet, de Chile; Fernando Lugo, de Paraguay; Alan García, de Perú, y Álvaro Uribe, de Colombia.

El mandatario colombiano será el protagonista de la cumbre que fue convocada, justamente, por su ausencia en el último encuentro de los Jefes de Estado de la región.

La reunión de presidentes tratará exclusivamente la utilización de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos. En particular, la utilización de siete de ellas, con posibilidad de extenderse a otras siempre que el Ejecutivo colombiano apruebe el pedido.

Chávez, Correa y Morales se oponen terminantemente al acuerdo y consideran que avasalla la soberanía regional. Uribe, en cambio, asegura que el convenio no vulnera la autonomía colombiana, y que las bases «no serán norteamericanas» sino que mantendrán su nacionalidad, pero utilizadas temporalmente por los Estados Unidos.

Por su parte, Washington -que no participará del encuentro debido a que no integra el bloque Unasur- asegura que el acuerdo permite ampliar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Hasta el momento, la posibilidad de un acuerdo entre los mandatarios aparece como lejana. Sin embargo, debatir el tema a nivel regional permitirá a Colombia clarificar sus objetivos para disipar una polémica que tiene su iniciativa en el ala chavista de la región.