·

Alientan la creación del Mercado Comunitario

En declaraciones a Radio Fueguina el concejal Gustavo Longhi habló sobre el trabajo en comisión donde se dieron cita productores artesanales y microemprendedores locales para interiorizarse sobre el proyecto de la apertura del Mercado Comunitario en la ciudad.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 26 de Agosto de 2009) El concejal Gustavo Longhi recordó que en el año 2004 se inició a través de una ordenanza el proceso de expropiación del edificio que finalmente se logró, pero que está abandonado y en desuso hace tres años a pesar de que pertenece al Municipio local.

“La idea es reformular este lugar y utilizar este espacio para un Mercado Comunitario, que pequeños productores artesanales, e incluso familiares, puedan exhibir y vender sus productos como sucede en casi todas las ciudades del país”. Una de las participantes del encuentro mencionó que por ejemplo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, existen las ferias itinerantes por los barrios con producción de esa zona y que se podría replicar en nuestra ciudad.

Longhi dijo que “este proyecto tiene que ser despojado de cualquier mezquindad” y debe ser apropiado por los propios vecinos para que se pueda concretar en el menor tiempo posible y lograr que la producción de esta temporada pueda tener un lugar de venta. En ese mismo sentido, el concejal mencionó que “quedó demostrado el pasado fin de semana que los riograndenses necesitamos un espacio comunitario de recreación y paseo, el éxito de la Expo Niño deja clarísimo que necesitamos un lugar donde poder comprar productos artesanales, disfrutar de un paseo y vincular proyectos culturales para niños, jóvenes y adultos”.

En nuestra ciudad hay vecinos que producen frutas finas, rosas, confituras, licores, dulces y mermeladas, hierbas aromáticas. La diversidad de productos es tan extensa que abarca también frutas y hortalizas, productos del mar como mejillones de cultivo, pescados, y otros que merecen ser exhibidos en un lugar común.

Un relevamiento previo entre comerciantes de la zona del ex Kiosco Fénix indica que verían con buenos ojos la apertura del Mercado para revitalizar comercialmente la zona.

La concejal Marisa Montero resaltó que “en muy poco tiempo y sin una gran afectación de recursos públicos se puede concretar la apertura del Mercado Comunitario”. Incluso varios de los productores presentes manifestaron su intención de colaborar con la mano de obra para hacer que en el menor tiempo posible este proyecto se haga realidad.

Escuchar Audio