Publicado en

Buscan destrabar el conflicto petrolero en Santa Cruz

El titular del gremio, Héctor Segovia, y el secretario de Coordinación , Roberto Baratta, están reunidos desde las 9. Podría sumarse De Vido. Al corte en la ruta 3 en Caleta Olivia hoy se agregó otro piquete en Pico Truncado. El conflicto lleva 18 días.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Gallegos, agosto 24 de 2009) – Esta mañana comenzó en Buenos Aires una reunión clave que podría poner fin al conflicto petrolero de Santa Cruz que hoy cumple 18 días. Desde las nueve están reunidos el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Héctor Segovia, y el secretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Se esperaba que en horas del mediodía el propio ministro Julio De Vido se sumara al encuentro.

El resultado de dicha reunión podría determinar el futuro del conflicto. A las 17 los trabajadores realizarán una asamblea y definirán los pasos a seguir en base a lo que surja de la reunión que se realiza en Buenos Aires. Con el reclamo salarial ya resuelto, el principal punto a discutir es el reconocimiento de los días caídos por la huelga, a lo que se negaron las empresas y derivó el jueves en una profundización del conflicto.

Ese día los trabajadores decidieron montar un piquete sobre la ruta 3, en el acceso a la ciudad de Caleta Olivia. Desde entonces, los trabajadores liberan la ruta durante 15 minutos cada tres horas. A ese corte hoy se sumó otro en la ruta 43, en Pico Truncado, camino a la localidad de Las Heras.

Una telaraña de intereses atraviesa este conflicto. El gobernador Daniel Peralta, enfrentado con el matrimonio Kirchner, apoya a los trabajadores y acusa a las empresas petroleras de no invertir en la provincia. Legisladores de la oposición, como el senador Alfredo Martínez, han sugerido que YPF endureció su posición en sintonía política con Kirchner, quien buscaría ahogar económicamente a Peralta: cada día de conflicto, Santa Cruz pierde regalías equivalentes a 800.000 dólares.

(Fuente: Clarin.com)