·

F1: Rubens Barrichello volvió a la victoria

Tras casi cinco años sin ganar en la F1, el brasileño saboreó la gloria al vencer al campeón Lewis Hamilton. Volvió al segundo lugar del campeonato, dado que los Red Bull de Webber y Vettel no sumaron puntos.

Rubens Barrichello ha aprovechado al máximo su carga de combustible, una táctica soberbia y un error crítico de McLaren Mercedes para ganar el Gran Premio de Europa en Valencia, consiguiendo la décima victoria de su carrera y la primera desde Shanghai 2004. < ?xml:namespace prefix = o />

Llevando un tributo al lesionado Felipe Massa en el casco, el emocionado brasileño ha cruzado la meta dos segundos por delante del “poleman” Hamilton y se ha colocado segundo en la lucha por el campeonato, 18 puntos por detrás de su compañero en Brawn Mercedes Jenson Button.

Lewis Hamilton parecía controlar totalmente la carrera en las primeras vueltas, cuando salió como un rayo de la pole position con su compañero Heikki Kovalainen frenando a Barrichello, lo que permitió al ganador de Hungría conseguir una pequeña ventaja. Barrichello, sin embargo, ha podido girar cerca de Kovalainen y, al llevar más carga de combustible, le ha arrebatado la segunda posición después de la primera ronda de paradas.

Con su segundo de a bordo relegado a la tercera posición, Hamilton ha presionado para mantener la distancia con el piloto de Brawn entre tres y cuatro segundos. Sin embargo, todo ha sido para nada, ya que en la vuelta 38 Hamilton entraba al pit lane y se encontraba con que el equipo no había preparado los neumáticos. Mientras sus mecánicos se alborotaban a su alrededor, iba pasando el tiempo y Hamilton no ha vuelto a la carrera hasta después de 14 segundos. En ese momento Barrichello estaba ya seis segundos por delante y la carrera estaba perdida para McLaren.

Barrichello ha realizado un pilotaje soberbio que podría haber conseguido la victoria incluso sin el problema de Hamilton, pero hubiera estado mucho más reñida. Con el fin de semana horrible que ha tenido Red Bull, Barrichello se coloca por delante de Mark Webber en el campeonato, ya que el australiano ha terminado noveno y fuera de los puntos mientras Sebastian Vettel ha sufrido un problema en el repostaje y luego otro fallo de motor, con lo que ha abandonado por segunda vez consecutiva.

Kimi Räikkönen se calificó sexto y aprovechó al máximo el KERS en la salida para colocarse cuarto en la primera curva. A partir de ese momento el campeón de 2007 hizo una carrera sólida, como es habitual en él y le arrebató el tercer puesto a Kovalainen en la última parada. Su compañero Luca Badoer ha llevado un ritmo bastante bueno en carrera, pero su regreso a la competición después de una década ha estado sembrado de pequeños errores que le han dejado 17º al cruzar la bandera a cuadros.

Kovalainen estará decepcionado con la cuarta posición después de rodar segundo durante el primer stint, pero el finlandés se ha defendido bien de Nico Rosberg al final y ha conseguido su mejor resultado en la que está siendo una segunda temporada difícil con McLaren Mercedes.

Rosberg ha seguido su racha de puntos con el quinto puesto, mientras la carrera de su compañero Kazuki Nakajima quedó destrozada ya en la calificación cuando un problema mecánico le hizo parar en pista y después en la carrera por un pinchazo en la rueda trasera derecha.

Campeonato:

Button 72

Barrichello 54

Webber 51.5

Vettel 47

Rosberg 29.5

Hamilton 27

Raikkonen 24

Trulli 22.5

Próxima fecha: 30 de agosto GP de Bélgica, Spa Francorchamps