Publicado en

La Corte: Despenalización de drogas para consumo personal

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, adelantó que «hay un principio de consenso» entre los miembros del máximo tribunal para que el martes 25 de agosto se exprese su postura.

(Río Grande, 22 de Agosto de 2009) «Estamos en el período de análisis final» del fallo que despenalizaría el consumo de drogas, pero sólo restringido a adultos en ámbitos privados, había señalado Fayt en un breve contacto con la prensa.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministro de la Corte argumentó en dos oportunidades que sería «un acto de inhumanidad» procesar a una persona por tener «un cigarrillo de marihuana».

De todos modos, el juez decano del maximo tribunal aclaró que la polémica jurídica acerca de la validez constitucional de penalizar a quien consume estupefacientes «tiene aristas sumamente delicadas» y es encarada con un «amplio menú, según el país» del que se trate.

El fallo de la Corte Suprema sobre las drogas es uno de los que mayor expectativa y versiones generó, debido a que ya desde mediados del año pasado se habla de una resolución «inminente» que despenalizaría a los adictos.

De hecho, el gobierno nacional prepara un proyecto de ley que modificará el actual esquema normativo y que tendría como punto de partida la acordada que se firmará el martes próximo.