·

Recrearán la escena del día en que desapareció Sofía

El Juez de Instrucción confirmó que el próximo 19 de agosto se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos previos a la desaparición de Sofía Herrera en el camping John Goodall. Participarán todos los testigos en presencia de investigadores federales.

Río Grande, 11 de agosto (Télam).- El juez que investiga el caso de Sofía Herrera, la nena de 4 años que desapareció de un camping de Tierra del Fuego, ordenó recrear las circunstancias en las que fue vista por última vez, en setiembre pasado, informaron fuentes de la causa.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La reconstrucción de los momentos previos a la desaparición de la niña, el 28 de setiembre de 2008, está prevista para el 19 de este mes en el camping John Goodall de Río Grande, a donde había ido con sus padres, María Helena Delgado y Fabián Herrera, y otro matrimonio con un hijo, que dijo que un hombre se la llevó.

El juez Eduardo López investiga el caso desde ese mismo día, cuando Sofía desapareció sin dejar rastros.

Desde entonces hubo una gran movilización de fuerzas policiales provinciales y nacionales e inclusive colaboraron los carabineros de Chile, sin obtener hasta ahora ninguna certeza acerca de lo que ocurrió con la niña.

El magistrado pidió la reconstrucción en respuesta a una solicitud del abogado Francisco Ibarra, querellante en la causa por parte de los padres de Sofía.

Ibarra dijo a Télam que el procedimiento apuntará a «aclarar algunos aspectos» de uno de los testimonios, el del nene de 10 años quien declaró haber visto cómo Sofía era levantada por un hombre y sacada del lugar en un auto VW Gol de color gris.

Este niño precisó que el hombre iba acompañado por un perro boxer y dio algunas señas particulares que sirvieron a la justicia para confeccionar un identikit, que fue distribuido en el país y el sur de Chile sin que la búsqueda diera resultados.

Ibarra señaló que «según las pericias realizadas al testigo habría nuevos elementos para considerar e investigar, además de algunos puntos para analizar más claramente».

En la reconstrucción participarán peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia, solicitados por Ibarra, además de especialistas en psiquiatría y psicología, un investigador de Córdoba y otro de la DDI de San Isidro, estos últimos agentes ya involucrados con el caso.

También habían manifestado su interés en este procedimiento los agentes del equipo especial del FBI que investigaron el caso de Madeleine McCann, la nena de 4 años desaparecida en 2007 en Portugal, cuyo destino tampoco pudo ser establecido.

Estos agentes estadounidenses recibieron todas las actuaciones del caso Sofía y llegarán a Tierra del Fuego a principios de septiembre para sumarse a la investigación en el terreno.

(Télam)