Publicado en

El déficit fueguino es el cuarto en el país

Tierra del Fuego es una de las cinco provincias que tienen problemas para pagar sueldos de julio. El diario La Nación publica un ranking de los distritos más complicados por su déficit de caja. Ubica a nuestra provincia en el cuarto lugar.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, agosto 11 de 2009) – Cinco estados tienen dificultades para completar sueldos de julio o aguinaldos, a causa del rojo que podría ascender este año a unos $11.000 millones en el conjunto. Es por la menor actividad que redunda en un menor reparto de los impuestos coparticipables

El déficit sufrido por varias provincias en sus cuentas públicas comenzó a afectar, en algunas de ellas, el pago de salario de agentes estatales.

En Río Negro se abonaron los aguinaldos solamente a un tercio de los estatales, mientras que en Neuquén recién se abonarán, según se prometió, el próximo día 21, mientras que en Tierra del Fuego se depositaron recientemente 2000 pesos a cuenta del sueldo de julio, mientras que en Jujuy aún no hay cronograma para pagar ese período, y en Chaco se realizaron pagos escalonados de los salarios hasta los $4000, con demoras para los contratados.

De acuerdo con un informe difundido por el diario La Nación, los problemas también afectan a Santa Fe, que suspendió por 120 días el pago de certificados de obra pública, a Mendoza, que puso en práctico un drástico recorte de gastos con congelamiento de sueldos, horas extras, y la postergación de limitaciones, mientras que en municipios misioneros como Eldorado, se agudiza el ingenio para pagar salarios, en ese caso con bonos para comprar alimentos.

Para la consultora Economía y Regiones, uno de los factores principales del déficit es la reducción de fondos que deriva la Nación a las provincias. Este año, se envió un 24,8 % de lo recaudado, contra el 30,1% remitido en 2002, lo que hubiera redundado este año en $16.123 M más y que ningún estado provincial padezca déficit.

La desaceleración económica dejó en evidencia el problema. Los distritos más acuciados por el déficit son Buenos Aires, con u$s5.500 M, Santa Cruz con 2.042 M, Capital con $1000 M, Tierra del Fuego ($600 M), Santa Fe (510 M) , Neuquén y Entre Ríos ($400 M).

.

(Fuente textual: Infobae)