·

Homenaje a “Minguito” en la Legislatura porteña

Se cumplieron, en julio, 20 años del fallecimiento de Juan Carlos Altavista, el inolvidable “Minguito Tinguitela”. La Legislatura porteña le rendirá un homenaje, a llevarse a cabo en el Salón San Martín del Palacio legislativo.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, agosto 10 de 2009) – Por iniciativa del vicepresidente III de la Legislatura porteña, diputado Guillermo Smith, este lunes a las 18 se llevará a cabo en el Salón San Martín del Palacio legislativo un acto de homenaje a Juan Carlos Altavista “Minguito” al conmemorarse el vigésimo aniversario del fallecimiento del destacado actor y capocómico.

El Parlamento porteño aprobó la propuesta del legislador de la Coalición Cívica, que estableció declarar de Interés del Cuerpo los actos a realizarse con motivo de la conmemoración del 20º aniversario de la muerte de Altavista según los términos estipulados en la ley 578.

Durante el acto se hará entrega a familiares del reconocido actor del Diploma Homenaje y el mismo significará la apertura del ciclo de cine en el que se proyectarán algunos de los films del recordado Juan Carlos Altavista. Así, a partir de las 19,30 horas de este lúnes se exhibirá la película «Mingo y Aníbal en la Mansión Embrujada».

El ciclo de cine continuará en el Salón Intersecretarías el martes 11 a las 18.20 con la proyección del film «La Nona»; el miércoles a la misma hora se ofrecerá «Mingo y Aníbal contra los fantasmas» y por último, el viernes, se podrá ver «Minguito Tinguitela Papá».

Juan Carlos Altavista

Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Lavardén. En este teatro tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, ya encaminado en el ambiente artístico aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. «Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida» diría Altavista dos años antes de morir.

El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja o cartonero que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.

Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja Ja que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quizó hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. Luego, Altavista en un reportaje dirá: «Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca».

De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal,

Falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (una aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).

Las frases de Minguito

Que hacé tri tri!!!! (¿cómo estas?)

Hay que levantarle un manolito… (por monolito)

Cé gual! (es igual, es lo mismo)