·

Del Potro dio vuelta a Roddick y ganó el ATP de Washington

El tandilense, que cayó en el primer set por 6-3, lo dio vuelta y ganó los dos últimos 7-5 y 7-6 (8-6 en el tie-break) al estadounidense Andy Roddick y obtuvo el torneo ATP que reparte 1,4 millones de dólares en premios.

El argentino Juan Martín Del Potro ganó hoy el torneo de tenis de Washington al superar en la final al estadounidense Andy Roddick por 3-6, 7-5 y 7-6 (8-6). < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

De esta manera, el tandilense cosechó el sexto título de su fructífera carrera ya que antes había ganado Kitzbuhel, Stuttgart, Los Angeles y Washington, el año pasado, y Auckland, durante la presente temporada.

El argentino, de apenas 20 años y un enorme futuro, ganó cuatro de los seis títulos sobre canchas rápidas -los otros dos fueron sobre polvo de ladrillo- y perdió una final -Tokio, en el 2008, también sobre superficie dura.

Del Potro defendió hoy con éxito su título en el torneo de tenis de Washington y emuló al estadounidense Andre Agassi, el último tenista que ganó dos veces seguidas éste título, en 1998 y 1999.

El argentino, segundo favorito del torneo detrás de Roddick, fue de menor a mayor en su juego y terminó sacando de manera increíble al conectar cinco aces en el tie break del tercer set.

En la cuenta final, Del Potro conectó 19 aces, dos menos que su rival, pero los cinco aces en el tie break -sobre ocho puntos que ganó- constituyen todo un record.

«Estoy muy cansado, pero muy feliz, Realmente hacía mucho calor y era difícil jugar. Es increíble haber ganado este título y ante un gran jugador como es Andy», comentó Del Potro, quien apenas tenía fuerzas para levantar el trofeo.

Y agregó: «Los dos jugamos un gran partido. Fue muy parejo y apenas pude imponerme en el tie break del último set», afirmó el argentino, número seis del ranking mundial, un puesto por detrás de su derrotado de hoy.

Tras dos horas y media de juego bajo un intenso calor, el partido se cerró de una manera insólita ya que Del Potro pegó un potente drive cruzado pero recién se lo dieron válido tras observar las cámaras del «ojo de halcón».

Del Potro y Roddick, parados uno de cada lado de la red, observaron la pantalla y entonces recién cuando se vio que la pelota fue buena, el argentino alzó los brazos y recibió la felicitación de su rival.

Los dos tenistas jugaron un encuentro muy parejo y el local se llevó el primer set con un solo quiebre.

En el segundo parcial, el que ’golpeó’ primero fue el tandilense, quien le quebró el saque y tomó una ventaja de 5-3 pero no lo pudo cerrar y tras perder el suyo, el cotejo se igualó en cinco.

No obstante, el argentino pudo mantener la calma para volver a quebrarle el saque a Roddick y así ganar el parcial por 7-5.

En el último y definitivo set, el estadounidense usufructuó dos errores de ’amateur’ de Del Potro -un smash muy fácil, seguido de una doble falta- para quebrarle el saque pero el argentino se mantuvo en partido al recuperar el quiebre.

Con el calor martillando sobre sus cabezas, los dos tenistas lograron mantener sus saques para llegar al tie break, en el que argentino llegó a tener una ventaja de 6-3.

Sin embargo, Roddick fue levantando uno a uno los match points hasta que en el cuarto el tandilense pudo festejar.

El de Del Potro fue el tercer título para el tenis argentino en el 2009 ya que él mismo ganó en Auckland y David Nalbandian lo hizo en Sydney, los dos a principios de temporada.

Del Potro alcanzó a José Luis Clerc, quien fue campeón en Washington en 1981 y 1983, y se acercó a un título de Guillermo Vilas, quien se coronó aquí en 1975, 1977 y 1979.

Del Potro buscará seguir en la senda triunfal esta semana, en la que participará en el Masters 1000 de Montreal, Cánada, que contará con el regreso a las canchas del número uno y dos del mundo, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

El argentino figura como sexto preclasificado y debutará recién en la segunda ronda con el ganador del partido que deben jugar el checo Jan Hernych y el francés Julien Benneteau.

En tanto, el otro argentino que juega en Montreal, Leonardo Mayer, debutará mañana frente al ruso Mischa Sverev.

El vencedor de este cotejo se medirá en la segunda ronda con el que resulte ganador del partido que animarán los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López.