·

Los argentinos viven cada vez más, pero con menor calidad de vida

El desafío que representa el envejecimiento de la población será debatido en el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Ushuaia, entre el 10 y el 11 de setiembre. El envejecimiento poblacional impacta sobre los servicios de salud.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 02 de agosto de 2009) Ya se habla de “cuarta edad” y aunque aumentó la expectativa de vida, para muchos ancianos la vejez representa bajos ingresos, prestaciones de salud deficitarias, y desatención social y familiar

El envejecimiento de la población argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes ya supera los 65 años, representa un desafío para el sistema sanitario, porque atender la salud de las personas mayores demanda hasta cinco veces más recursos que el resto de la población.

La expectativa de vida al nacer ya alcanza en el país los 73,1 años en promedio, (69,7 años para los hombres y 76,8 para las mujeres), e incide en forma directa en el incremento gradual del gasto actual en salud, estimado en 70.000 millones de pesos para este año.

Las estadísticas del sector privado señalan que los afiliados de más de 60 años representan el 25,7 por ciento de su nómina, pero a ellos se destina el 63 por ciento de los medicamentos.

El desafío que representa el envejecimiento de la población será debatido en el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Ushuaia, entre el 10 y el 11 de setiembre próximo.

El encuentro es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas integradas (ACAMI), que nuclea, entre otras instituciones sin fines de lucro, a los hospitales localizados en Buenos Aires, como Alemán, Austral, Británico, Italiano, CEMIC, FLENI, OSDE, sanatorios Mater Dei y San José, y Fundación Médica de Mar del Plata.

Especialmente invitados participarán el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Un panel de especialistas integrado por el interventor del PAMI, Luciano Di Cesare; el presidente de la Confederación Medica (COMRA), Carlos Jañez; el titular de CONFECLISA, Guillermo Mammoni y el presidente de ACAMI Lic. Marcelo Mastrángelo, analizarán las posibilidades de un programa de atención médica sustentable para los mayores de 65 años.

En la Argentina, según el censo de 2001, 3,58 millones de sus 36,2 millones de habitantes eran mayores de 65 años. La esperanza de vida para el período 2005-2010 es de 71,5 años para los varones y de 79 años para las mujeres

La salud es uno de los problemas medulares en la población mayor, y la realidad determina que cuanto más necesitan este tipo de prestaciones, más caras les resultan.