·

Paro médico: dictaron conciliación obligatoria

El ministerio de Trabajo de la Provincia falló a favor del gobierno en el conflicto que mantiene con los médicos. Obligó a levantar el paro anunciado para el lunes pero no emitió opinión respecto de las retenciones que los profesionales recusan como ilegales.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, agosto 1 de 2009) – La Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande anunció el levantamiento del paro por tiempo indeterminado que había dispuesto realizar a partir del lunes, luego de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto.

El fallo de la oficina laboral se produjo luego de que los médicos asistieran a una reunión convocada por el ministerio de Trabajo en Ushuaia, y anunciado a las 21 horas del viernes.

Como consecuencia de ello, la Asociación informó que se mantendrá en suspenso la medida de protesta, aunque reclamó por la inequidad del ministerio que no emitió opinión respecto de los descuentos de haberes que los médicos objetan como ilegales.

El conflicto, que se sostiene desde octubre pasado, se originó a partir de que el gobierno, en virtud de un acuerdo firmado con otro gremio estatal, congeló los adicionales que cobran los médicos y que “integran el 80% del haber mensual”, según precisó Oscar Ruiz, presidente de la Asociación.

La situación se agravó a partir de que el gobierno dispuso un descuento discrecional de haberes a la mayoría de los profesionales, a partir del mes de abril y como medida de represalia por la retención de tareas dispuesta por la Asociación.

En el marco de la conciliación obligatoria, Ruiz anticipó que la atención hospitalaria será normal desde el lunes en Río Grande, aunque en Ushuaia está anunciado un paro de los profesionales que no resulta alcanzado por el dictamen del de la cartera laboral.