·

La Patagonia se recupera de la gran nevada

Terminó el temporal pero queda gran cantidad de nieve o barro acumulados. Usuahia sufrió el peor temporal de los últimos 14 años. Lograron la reapertura de la ruta nacional 3 y el aeropuerto. El frío polar persiste en casi todo el país.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Ushuaia, julio 29 de 2009) – Las nevadas que cayeron con gran intensidad en el sur de la Patagonia cesaron en las últimas horas, aunque varias rutas de la zona cordillerana continuaban cortadas por la nieve mientras el frío polar persistía en casi todo el país, con temperaturas que llegaron a marcas bajo cero.

En Tierra del Fuego, afectada por un temporal de nieve sin precedentes en la última década, operarios de Vialidad y aeroportuarios lograron hoy la reapertura de la estación aérea de Ushuaia y de la ruta nacional 3, tras trabajar toda la noche en el despeje de la zona.

Fuentes de Defensa Civil de Ushuaia dijeron hoy a DyN que a raíz del temporal atendieron «entre 2 mil y 2.500 llamados diarios de pobladores que requerían asistencia».

En ese marco, dijeron que se reportaron derrumbes de techos en galpones sin que se registraran víctimas y muchos llamados de ancianos que tenían problemas para salir de sus casas o sufrieron averías en sus viviendas.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, dijo al canal TN que si bien la ciudad tiene «serios inconvenientes», no hay problemas de abastecimiento de insumos esenciales como el combustible. «Ha caído mucha nieve y por efecto del viento se ha acumulado aún más, por lo que tenemos necesidad de cargar nieve y trasladarla y hacerlo es muy difícil», explicó.

El gobierno de Neuquén, en tanto, informó que al menos siete rutas se encuentran intransitables en distintos tramos de sus recorridos por la cantidad de nieve o barro acumulados.

En tanto, la ola de frío polar que llegó hasta el norte del país provocó temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Jujuy, San Luis, Córdoba y Mendoza.

El registro más bajo se dio en Río Grande, con 8 grados bajo cero y en la ciudad mendocina de Malargüe con 7,4 grados bajo cero, mientras la Capital Federal amaneció hoy con apenas 5 décimas de grado sobre cero de sensación térmica.

Pronosticadores de turno del Servicio Meteorológico Nacional dijeron que la mínima en la Ciudad bajó un grado con respecto a ayer y destacaron que se registraron «heladas» con marcas «alrededor del 0 grado» en el Gran Buenos Aires.

En tanto, la ciudad de La Plata, registró esta mañana 2 grados bajo cero, Ushuaia amaneció con 6 grados bajo cero, Neuquén, con 5 bajo cero, Santa Rosa con 4 bajo cero.

El servicio advirtió que las temperaturas seguirán muy bajas en la ciudad de Buenos Aires y que recién el sábado se esperan 6 grados, mientras las máximas, hasta el fin de semana, rondarán los 15 grados.

(Imagen: Télam)