Publicado en

Déficit habitacional: Se fabricarán prototipos de viviendas con maderas

Desde las Cámaras madereras, sostuvieron que “la iniciativa permitirá dar a conocer a la población la calidad de la madera fueguina, su aprovechamiento como recurso natural y la capacidad de mano de obra calificada y tecnológica que se utiliza en Tolhuin.

(Río Grande, 25 de Julio de 2009)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas, el secretario de Desarrollo Sustentable, Nicolás Lucas, el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, y la presidenta del IPV, Gabriela Muñiz Siccardi, mantuvieron una reunión a fines de delinear los prototipos de viviendas que serán construidas con madera producida en Tierra del Fuego.

El proyecto busca impulsar la inserción de la industria maderera fueguina en el mercado de la construcción, y a la vez, ser una alternativa más de solución al déficit habitacional.

Desde las Cámaras madereras, sostuvieron que “la iniciativa permitirá dar a conocer a la población la calidad de la madera fueguina, su aprovechamiento como recurso natural y la capacidad de mano de obra calificada y tecnológica que se utiliza en Tolhuin.

En este sentido, desde las cuatro áreas involucradas en el proyecto se trabaja en el diseño de los modelos de vivienda, tanto social como residencial, que serán sometidos a una evaluación técnica y posterior consideración de la comunidad y de los inversores interesados en llevar adelante su posterior producción sistematizada.

Por tanto, se construirán 3 prototipos de viviendas residenciales de 70 mts2 para cada ciudad, (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) y 2 de carácter social de 39 mts2 para Tolhuin, con financiación proveniente del Fondo Solidario de retenciones a las exportaciones de soja.

Las viviendas tendrán un componente de madera en las estructuras de las paredes y cubierta, los revestimientos interiores y exteriores; puertas, ventanas, muebles, zócalos, molduras, cercos perimetrales, cestos de residuos y estacionamientos semicubiertos.

El IPV aportará los terrenos donde se edificarán las unidades habitacionales, la asistencia técnica para desarrollar el proyecto y la determinación de costos, resultados que serán dados a conocer el próximo 14 de agosto.

Por su parte, la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal oficiará de nexo con las diferentes cámaras madereras y la Secretaría de Desarrollo Sustentable será la encargada de controlar el correcto uso del recurso.

Una vez finalizada la construcción de los prototipos, estos serán destinados a reparticiones públicas para su utilización.