·

Voley: Argentina cayó ante Cuba en el debut del Final Six

El seleccionado dirigido por Javier Weber fue derrotado por el equipo centroamericano por 3 a 1, en la serie final de la Liga Mundial que se desarrolla en Belgrado, Serbia. El próximo juego será frente a Brasil.

El seleccionado argentino masculino de voleibol perdió esta tarde con Cuba por 3-1 en un la apertura de la fase final de la 20ma. edición de la Liga Mundial, ante unas mil personas, en el estadio Beogradska de Belgrado.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El conjunto dirigido por Javier Weber cayó con parciales de 22-25, 25-22, 24-26 y 24-26 al cabo de una hora y 44 minutos de juego.

Con este resultado, Argentina condicionó el sueño de la clasificación para semifinales por primera vez en la historia, al quedar obligado a vencer a Brasil -actual bicampeón del mundo-, el viernes próximo en el cierre de la llave F.

Cuba, último ganador de la Copa América, le ganó al seleccionado «albiceleste» por tercera vez desde el inicio de la gestión de Weber, en abril pasado.

Las anteriores habían sido en partidos amistosos, por el mismo marcador, en Bolívar y Mar del Plata. La llave continuará mañana con el partido entre los cubanos y Brasil, desde las 12.30.

El atacante centroamericano Wilfredo León, de apenas 15 años, fue el máximo goleador del partido con 24 puntos.

En tanto, el opuesto Gustavo Scholtis se constituyó en el máximo anotador argentino con 17 unidades.

Un comienzo parejo tuvo el primer set hasta que los cubanos, de mejor trabajo en la red (4-1 en bloqueo), tomaron una ventaja de cuatro puntos (9-5) que se convertiría inalcanzable para los dirigidos por Javier Weber.

El funcionamiento argentino en el primer parcial tuvo altibajos y sólo pudo condicionar el juego rival cuando Gabriel Arroyo fue a la línea de saque y la diferencia se redujo a sólo dos puntos (17-19).

Si bien anotó más puntos en ataque, el aspecto fuerte del seleccionado centroamericano, los diez errores no forzados fueron un factor decisivo para un inicio en desventaja.

La intervención del receptor Lucas Ocampo, con cuatro puntos, y un servicio incómodo para el rival marcó la recuperación de Argentina, que dominó el segundo set con un control más eficaz de los intentos ofensivos de León.

Además, el ataque por los costados, aspecto especialmente trabajado por el director técnico Weber, encontró buenos intérpretes en el opuesto Gustavo Scholtis y en Javier Filardi.

Cuando parecía que Argentina inclinaba el resultado a su favor en el tercer período, después de cuatro puntos como máxima ventaja (8-4), los once puntos logrados por el mejor atacante cubano frustraron la inmejorable posibilidad.

El marcador llegó empatado en 24 hasta que dos errores puntuales lo volcaron nuevamente a favor de Cuba.

Primero Filardi con un impacto defectuoso y luego Ocampo con una recepción fallida que le permitió a León sentenciar el segmento.

En el cuarto y último juego, Cuba encontró la llave del triunfo por el centro de la red, donde se destacó Roberlandy Simón con cinco puntos.

El equipo de Weber se mantuvo a tiro en el juego con una aceptable tarea defensiva, pero su rival tuvo justeza en el cierre y frustró las ilusiones argentinas.

Síntesis:

Argentina (1): Luciano De Cecco 5, Gustavo Scholtis 17, Alejandro Spajic 3, Gabriel Arroyo 11, Guillermo García 7 y Rodrigo Quiroga 0. Líbero: Pablo Meana. DT: Javier Weber. Ingresaron: Javier Filardi 12, Lucas Ocampo 12, Gustavo Porporatto 3, Facundo Conte 1.

Cuba (3): Raydel Hierrezuelo 3, Michael Sánchez 16, Roberlandy Simón 11, Yoandi Leal 7, Wilfredo León 24 y Osmany Camejo 12. DT: Orlando Samuels Blackwood. Ingresaron: Odelvis Dominico 0 y Yoandri Díaz 0. Parciales: Argentina 22-25 (25m), 25-22 (24m.), 24-26 (28m.) y 24-26 (27m.).

Arbitros: Umit Sokulu (Turquía) y Dejan Jovanovic (Serbia). Estadio: BeoGradska Arena. Público: 1.000 espectadores.