·

Impuesto a electrónicos: Se trataría el 5 en Diputados

En la primera sesión ordinaria posterior a las elecciones, la Cámara baja aprobaría con modificaciones el proyecto que grava la importación de artículos electrónicos e informáticos. Sacarían a las laptops de la lista de “objetos suntuarios”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, julio 21 de 2009) – Con modificaciones consensuadas con los diversos sectores, la Cámara de Diputados aprobaría este 5 de agosto el proyecto del PEN que impulsa cambios en la política fiscal que afecta a los electrónicos para proteger la industria nacional, particularmente la radicada en Tierra del Fuego bajo el amparo de la Ley de Promoción.

El proyecto oficial, que aumenta los gravámenes a artículos importados y aumenta la tasa de IVA sobre los fabricados en el país –fuera de la zona promocionada- ha sufrido duros embates de grupos ligados al sector importador, incluido un importante sector de la prensa capitalina.

Buscando superar el escollo que imponen los lobbies empresariales, un grupo de Diputados han iniciado gestiones par acercar posturas, negociaciones que continuarán esta semana en que la propia gobernadora de Tierra del Fuego se hará presente en Buenos Aires.

Fabiana Ríos ha sostenido ya conversaciones con los jefes de boques de la Cámara baja, quienes se han comprometido a aprobar el proyecto oficial (considerado por Ríos como fundamental para el desarrollo de la industria fueguina), aunque con algunas correcciones que atienden las demandas de fabricantes radicados en el continente.

La principal reforma (según informa hoy el portal “canal-ar.com”) será la exclusión de las laptops (o notebooks, computadoras portátiles) de la lista de “objetos suntuarios” que sufrirán un incremento en la tasa de IVA.

Antes de desatarse la polémica, el proyecto ya había obtenido dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, por lo que las eventuales modificaciones deberán ser discutidas directamente en el recinto, durante la próxima sesión ordinaria prevista para el 5 del mes próximo.

Representantes de la industria local afirmaron a “Canal-ar” que se están manejando muchas alternativas para reducir los posibles efectos negativos del proyecto de Ley. La idea es que las empresas de Tierra del Fuego puedan avanzar en la sustitución de importaciones, y que las firmas en otras provincias sigan trabajando con normalidad.

La iniciativa, que surgió del Poder Ejecutivo, incluiría a varios artículos como bienes suntuarios por lo que pasarán a pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, además de tributar el 21% del IVA –abonaban el 10,5%-.