·

MEMORIA: A 15 años del atentado a la AMIA

Sin discursos ni actos oficiales por la Gripe A, familiares y amigos de las 85 víctimas se reunió frente a la mutual para no olvidar. A pesar de que el acto oficial había sido suspendido.

(Río Grande, 18 de Julio de 2009)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

A 15 años del atentado contra la mutual judía AMIA, familiares y amigos de las 85 víctimas se reunieron para honrar su memoria, a pesar de que el acto oficial había sido suspendido por la emergencia sanitaria.

Sin escenarios, tarimas, ni pancartas. Sin discursos elaborados, ni pantallas ni parafernalia alguna. Solamente quedó en pie el recuerdo de aquellos que perdieron la vida en un hecho que todavía hoy sigue impune.

Un grupo de personas se reunió en respetuoso silencio para recordar con dolor a las 85 personas que perdieron la vida el 18 de julio de 1994, a las 9:53 de la mañana, cuando una coche bomba explotó frente al edificio de la AMIA, ubicado en la calle Pasteur al 600. Todavía hoy se escuchan los ecos de la explosión, y los pedidos de justicia y memoria.

Entre los presentes también se encontró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien habló con los medios antes del minuto de silencio pautado para la hora exacta del atentado. Fernández afirmó que desde el gobierno no piensan en «bajar los brazos».

«Seguiremos trabajando para encontrar a los responsables» del atentado terrorista a la AMIA, al cumplirse hoy 15 años del ataque. «Uno siente que el tufo a complicidad siempre ha estado presente y uno tiene mucha bronca», sostuvo Fernández al llegar a la sede de la AMIA, donde un grupo de familiares recordó el ataque terrorista.

Momentos después de que el Jefe de Gabinete terminara de hablar, los familiares de las víctimas empezaron a dejar flores en la misma vereda donde se produjera el atentado hate 15 años.

Sin embargo, a este décimo quinto aniversario del ataque a la AMIA se llegó con mayores expectativas creadas por un fallo de la Corte Suprema que ordenó reactivar la investigación en torno a la llama la pista de la conexión local.

Además, el fiscal Alberto Nisman inició acciones en el plano internacional y pidió la captura del colombiano Samuel Salman El Reda, señalado como supuesto coordinador del atentado.