·

Rumbo a la cima

Marcus Gronholm correrá este fin de semana en Pikes Peak, la famosa carrera de trepada. Antes de subirse a su Ford Fiesta de 800 caballos, habló de sus expectativas.

Este domingo se desarrollará una nueva edición de la famosa trepada a Pikes Peak en medio de las Montañas Rocallosas, en Colorado Spring, Estados Unidos. Como ya sucedió en la década de 1980, habrá un finlandés listo para tratar de ganarle al circuito de 20 kilómetros y 156 curvas: Marcus Gronholm.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ex bicampeón mundial de rally tratará de emular a sus compatriotas Ari Vatanen y Juha Kankkunen, quienes se dieron el gusto de hacer podio en 1988 con los potentes Peugeot 405 T16 GR. En su caso, correrá con un poderoso Ford Fiesta equipado con un motor de 800 caballos. El auto será asistido por el Olsbergs Motor Sport y tendrá como compañero a Andreas Eriksson, dueño de la escudería. Antes de ultimar detalles para esta participación, Gronholm habló de sus expectativas.

– ¿Siempre quiso participar en Pikes Peak?

– He seguido esta carrera durante muchos años. Me atrapó luego de ver un video de la trepada de 1988, ese que protagoniza Vatanen. Llegó la invitación de Andreas Eriksson para correr este año y de inmediato le dije que sí.

– ¿Cuál piensa que puede ser el principal inconveniente?

– Creo que la altitud porque hay que dominarla para poder llegar hasta la cima. Tendré que aprovechar al máximo las pruebas para acostumbrarme. Es todo un desafío porque tanto para mi como para el auto, Pikes Peak es totalmente nuevo. Espero pasar exitosamente este desafío.

– ¿Cómo se comportó el auto en las pruebas?

– Hicimos una buena prueba, pero nos faltó probarlo sobre mucha altura. La potencia del auto es buena y es muy fácil de manejar. Me hubiera gustado probar más, pero no tuvimos demasiado tiempo. Fue casi un ensayo de último minuto antes de que viaje a Estados Unidos.

– ¿Qué sabe del recorrido?

– Bueno, Andreas me dijo que el camino es muy bonito, amplio y liso. Es una buena base, pero para hacer un buen papel será necesario tomar buenas notas. Por lo que sé, puede ser similar a algún tramo del Rally de Nueva Zelanda.

El Pikes Peak International Hill Climb es un evento anual conocido también como «La Carrera a la Nubes». Se realiza desde 1916, siendo la segunda competencia más vieja de Estados Unidos detrás de las 500 Millas de Indianápolis. El récord de la prueba está en manos del japonés Mobuhiro Tajima (Suzuki XL-7) con 10:01.41/100.