Publicado en

El desafío es mejorar “la comunicación” con los sectores

El ministro de Economía de la Provincia, Rubén Banhtje, expresó que el primer desafío que tendrá tiene que ver con mejorar “la comunicación” con los distintos sectores que permita dimensionar “la etapa sumamente complicada que atravesamos no sólo en lo económico, si no en lo político”.

(Río Grande, 16 de julio de 2009)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En tal sentido, Bahntje argumentó que “si no hemos logrado como Ejecutivo llevar adelante las medidas que quisimos implementar”, es porque “no hemos sabido comunicar la realidad de la provincia”, y recalcó que “si alguien no asume en qué problema está, difícilmente lo pueda solucionar”.

El Ministro comentó que en esta primera etapa, “tendremos que hablar con todos los sectores, y hacer un gran ejercicio en los medios de comunicación, para poder llegar a la población en general y a todos los actores, y de esta manera tengamos real dimensión de la situación actual en el mediano y corto plazo a nivel provincial y nacional”.

“Una vez que estemos de acuerdo en cuál es la situación –dijo- entre todos tendremos que buscar la solución”.

El nuevo titular de la Cartera económica sostuvo además que “es difícil de entender que mientras el Tribunal de Cuentas aprueba las cuentas de inversión de la provincia, que muestran un déficit de casi 300 millones de pesos”, a su vez “se le nieguen al Gobierno las herramientas de financiamiento diciendo que hay plata y que sobra”.

“Si la plata está, estaría expresado en las cuentas de la provincia y esto no es lo que sucede” remarcó Bahntje, por lo cual aseguró que “haremos un esfuerzo sobre este tema con los sectores que correspondan, asumiendo la responsabilidad que nos toca como Ejecutivo”, y que a su vez “esto se comunicará a la sociedad para que tengamos en claro después en que ámbito se debate cada cosa”.

En otro orden, el funcionario explicó que “más allá de la cuestión recurrente de la deuda” lo que se les planteó a los municipios es el pedido de acompañamiento “en busca de soluciones que permitan obtener mayores fondos para el Estado”, porque de otra manera “siempre tendremos que definir a quien no le pagamos”.

“Si la realidad es que los fondos no alcanzan para todos, lo que tenemos que definir es qué no vamos a pagar y haremos el debate que corresponda” señaló.

El funcionario afirmó que si bien “tenemos herramientas que nos permiten sobrellevar parte de esta crisis”, subrayó que también “tenemos otras que queremos proponer para ver si cuentan con el acompañamiento de los legisladores principalmente, porque son cuestiones que se perfilan en ese ámbito por una competencia constitucional”.

Por otra parte, el Ministro de Economía destacó “la nueva forma de hacer política en la provincia” en lo que consideró “un punto de inflexión y una cuestión de Estado” como lo fue defender en el Congreso de la Nación la ley de promoción para las industrias electrónicas fueguinas.

“Que la Gobernadora haya sido acompañada por los diputados de todos los partidos políticos, por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, y con una resolución unánime del Consejo Económico y Social donde se planteó la necesidad de esta ley fue visto con muy buenos ojos a nivel nacional” afirmó el funcionario, ya que “es la primera vez que un gobernador iba acompañado por todos los actores sociales a tratar una cuestión de estado a mediano y largo plazo”.