·

Puertos: Berola negó imputaciones de ATE

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola, negó que exista incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones por haber sido abogado de la empresa Giro Construcciones. Desmintió las denuncias de gremialistas nucleados en ATE.

(Río Grande, 15 de julio de 2009)

Si bien Berola admitió que “yo trabajé con Giro Construcciones durante cuatro meses hasta febrero de este año para asesorarlos en cuestiones laborales”, aseguró terminantemente que “no participé para nada en el reclamo de gastos improductivos que realizó la empresa al Puerto”.

El funcionario señaló que en el tiempo que estuvo vinculado profesionalmente a Giro “la empresa tuvo problemas graves cuando el año pasado se suspende la obra. La consecuencia de no haber recibido el dinero, generó conflictos laborales y por eso los atendí el semestre pasado en todos esos temas”.

Recordó que el pago de 3 millones de pesos a la empresa por parte de Puertos se efectuó “cuando yo aún no estaba en la institución” puesto que “yo ingresé los primeros días de mayo, mucho tiempo después del pago. Y nunca hice un reclamo contra el Puerto patrocinando a Giró”, anotó.

Berola reiteró que no existen argumentos valederos de parte de los gremialistas para cuestionar su actuación. “Yo fui abogado de un montón de empresas, de mucha gente y de algunos sigo siéndolo, porque no tengo incompatibilidad. Soy abogado de Telefónica y pagué el lunes la factura del teléfono; y soy abogado del Correo y mandamos cartas; y soy abogado del dueño de los baños químicos y le anulé el contrato cuando entré al Puerto. Entonces no hay una incompatibilidad actual, porque no participé ni soy dueño de la empresa” sostuvo.

Reconoció que si hubo un pago de 400 mil pesos a la empresa en cuestión, aunque dejó en claro que corresponde a certificados relacionados con la obra de ampliación del muelle local.

“Hay un pago de un certificado por 400 mil pesos que se hizo el mes pasado, pero es un certificado de obra. Esto fue al Tribunal de Cuentas y se resolvió el pago” afirmó, agregando que “en el expediente yo firmé una nota diciendo que si estaba todo bien, se autorice el pago del certificado de obra a Giro. Pero quien autoriza el pago es el Presidente”.

Sobre las acusaciones de sindicalistas de presunta participación en una audiencia en el Ministerio de Trabajo como representante legal de la empresa, Berola las calificó como “un invento”.

“Es verdad que estaba Giro en el Ministerio de Trabajo en el mismo momento que terminábamos una audiencia con trabajadores del Puerto. Cuando salgo de la reunión, me presentan a su nuevo abogado y me quedé charlando. Pero eso fue en la puerta, no me escondí en ningún lado. Es un invento. Yo no lo conocía al nuevo abogado y me lo presentaron y me quedé charlando, eso fue todo”, comentó.

El Vicepresidente aseveró que “no tengo nada de que defenderme, porque no hay ninguna imputación cierta o sólida”, y cuestionó que la protesta que mantienen los trabajadores en el edificio de la administración del Puerto, le impida ingresar al mismo.

“Ayer a la noche no nos dejaron entrar y tuve que ir con la Escribana General de Gobierno y la policía. Si me dejan entrar, pueden hacer todos los actos y manifestaciones que quieran. Pero si no me dejan entrar, vamos a tomar medidas disciplinarias administrativas”, advirtió.

En este sentido, adelantó que “voy a presentar un escrito en Tribunales aclarando mi situación, aunque no haya mucho para aclarar, porque soy y fui abogado de muchas empresas y eso no implica una incompatibilidad” y criticó a los sindicalistas “porque no demuestran nada y lo único que hacen es ensuciar”.