·

Hubo incidentes: Se agudiza la crisis en Santa Cruz

La Cámara de Diputados de Santa Cruz debió suspender la sesión extraordinaria para tratar la constitución de un fideicomiso financiero mediante el cual el gobierno santacruceño busca endeudarse por más de 1.800 millones de pesos.

(Río Grande, 14 de julio de 2009)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Se realizó una manifestación frente a la Legislatura compuesta por representantes de la multisectorial que integran UCR, Coalición Cívica, partidos de izquierda, Encuentro Ciudadano y gremios estatales, para protestar por el proyecto del gobierno santacruceño, que busca endeudarse por más de 1.800 millones de pesos.

Los manifestantes quemaron cubiertas y se apostaron sobre el ingreso a la Cámara de Diputados pese a la presencia policial, donde protagonizaron altercados con manifestantes de UOCRA que solicitaban la «reactivación de la obra pública».

La sesión estaba prevista para el mediodía, aunque no contaba con el quórum necesario de 13 legisladores ya que estaban presentes 9 diputados del oficialismo y 3 de la oposición.

Tras dos horas y media de espera, los diputados radicales Jorge Cruz y Nadia Ricci, junto a la legisladora Gabriela Mestelán del bloque Encuentro Ciudadano, decidieron retirarse porque «había transcurrido el tiempo reglamentario y porque el recinto estaba cerrado con llave».

Asimismo, señalaron que «una nueva convocatoria debe realizarse con 48 horas de anticipación pero teniendo en cuenta que la gente se expresó hoy en la calle para decirle no a este endeudamiento», argumentó Mestelán.

El diputado justicialista Daniel Pandolfi calificó a la multisectorial como «la mesa del odio» y sostuvo que «la necesidad de financiamiento es lo que señala el presupuesto aprobado para este año».

La mesa multisectorial presentó una denuncia penal contra el gobernador, Daniel Peralta, y el ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, por «incumplimiento de los deberes de funcionario publico».

Asimismo, denunciaron «por la presunta comisión de los delitos de Abuso de autoridad en concurso ideal» a Pandolfi y a los legisladores que aprobaron la ley de presupuesto 2009 que asciende a 5.600 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones se requieren como financiamiento para este año.

En tanto, el directorio del banco de Santa Cruz aclaró que «no tiene participación en la conformación de un fideicomiso financiero» con la provincia, como anunciaron días atrás voceros oficiales.