·

HRRG: Médicos amenazan con renunciar masivamente

Los médicos amenazan con acciones que van hasta la renuncia generalizada de profesionales, si no les devuelven lo descontado. También denunciaron que hay un “éxodo de profesionales” que prefieren radicarse en el norte del país por conveniencia económica.

(Río Grande, 14 de julio de 2009)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Este lunes los profesionales del Hospital Regional de Río Grande manifestaron un marcado malestar en una reunión que mantuvieron con la subsecretaria de Gestión Hospitalaria de la Zona Norte, Cristina Aguado, por los descuentos que recibieron con los haberes del mes de junio. Dichos descuentos obedecen a la medida de fuerza que vienen realizando desde hace meses, pero esta es la primera vez que se aplican.

El Dr. Oscar Ruiz, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales, dijo que los descuentos se aplicaron “sin seguir ningún tipo de patrón o conducta; porque de hecho con remuneraciones similares hay quienes no tuvieron ningún descuento y otros tuvieron algunos que van de 500 a 1700 pesos”.

El representante de los profesionales agregó que “se han hecho descuentos a gente que no estuvo plegada a la medida y no se le hizo a gente que estuvo plegada; es una total sinrazón”, graficó.

Respecto de la reunión con la subsecretaria Cristina Aguado aseguró que “no hubo ninguna respuesta satisfactoria, le preguntamos bajo que amparo legal hacían esto y dijo que no sabía. Le preguntamos un montón de cuestiones y no supo o no quiso responder ninguna. Hasta que en un momento se retiró argumentando que iba a consultar con su superioridad y desapareció”, aseguró Ruiz.

Los médicos amenazan con acciones que van desde la continuidad de las medidas actuales hasta la renuncia generalizada de profesionales, si no les devuelven lo descontado en un plazo que no superaría el próximo jueves. De todas formas esto lo decidirán en una asamblea que realizarán en el transcurso de la mañana de hoy.

También denunciaron desde la Asociación que hay un “éxodo de profesionales” que se radican en el norte del país por conveniencia económica; proceso que en Ushuaia se da de manera similar pero con médicos que optan por el ámbito privado.