·

Río Grande cumple 88 años

Uno no deja de sorprenderse como va creciendo año tras año, lejos está la ciudad donde todos nos conocíamos. El progreso trajo aparejado trabajo y vicios de las grandes ciudades. A los 88 años esta ciudad sigue recibiendo gente que busca un porvenir para sus familias.

(Río Grande, 10 de julio de 2009)

Este 11 de juli, Río Grande cumple 88 años de vida y quienes vivimos en ella día a día estamos escribiendo una porción de su historia. Los antiguos pobladores señalan que antes todos se conocían. Hoy el progreso trajo a Río Grande mucho trabaja, pero también vicios de las grandes ciudades.

Este Río Grande siempre esta expuesto a explosiones demográficas, aguantó la de la década del 80 y en la actualidad aguanta a los ponchazos, la falta de infraestructura y de un plan de desarrollo para la ciudad hizo que la gente se familiarizara con la palabra “usurpadores”.

Todos quienes llegamos a estas tierras lo hicimos con el afán de progreso, de trabajo y porvenir, siempre hubo una mano tendida para que pudiéramos salir adelante. Hoy hay mucha gente que también espera una mano para salir a flote, no hay que olvidarse del pasado y uno debe tender esa mano amiga, seguramente quines nos la dieron estarán orgullosos al saber que sembraron solidaridad y cosecharon sus frutos.

Sus comienzos

Su núcleo histórico es un antiguo asentamiento selk»nam. En 1883 se establecieron sobre este asentamiento buscadores de oro que reconocían la jurisdicción argentina, aunque la planta edilicia permanente corresponde a la Antigua Misión Salesiana fundada a mediados de los 1880 e inicialmente instalada a unos 8 Km. de la desembocadura del río.

Poco tiempo después se fundó en sus adyacencias otra misión salesiana llamada Nuestra Señora de La Candelaria. A partir de esta primera urbanización es que el 11 de julio de 1921 Hipólito Yrigoyen decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola de Río Grande, declarada ciudad con el nombre actual en 1925.