·

Todo caso de gripe será considerado Influenza A

Autoridades del Ministerio de Salud señalaron que acordaron para todo el país que “toda persona con gripe es considerada como caso de la nueva Influenza”. Por otra parte apelaron a la responsabilidad social de cada una de las personas.

(Río Grande, 09 de Julio de 2009)

De la conferencia llevada a cabo en el ex hotel Los Yaganes de Río Grande, participaron el subsecretario de Políticas de Salud, Juan José Gómez Carrillo, la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, la Subsecretaria Gestión Sanitaria Zona Norte, Cristina Aguado y Daniel Duarte, integrante del Comité Operativo de Emergencia.

En la reunión que se realizó el lunes pasado en Buenos Aires, señalaron que actualmente el 90% de las muestras estudiadas son positivas de casos de Influenza A (H1N1), por lo que se tomará “todo cuadro gripal como ocasionado por el virus de la nueva Influenza, tal como se había definido en Tierra del Fuego hace una semana”.

El subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, subrayó que la medida “ remarca la idea de que el conteo de casos a partir de los resultados positivos de muestras analizadas no tiene relevancia”.

La reunión del COFESA culminó en una serie de recomendaciones consensuadas entre los ministros de salud de todas las provincias que incluyen: aconsejar el aislamiento voluntario en su domicilio de las personas con gripe y el cese de la actividad escolar en todo el país a partir de esta semana, decisión que la provincia ya había tomado días atrás. No obstante, los ministros no recomendaron la suspensión preventiva de actividades sociales.

La Subsecretaria de Salud Comunitaria reiteró que ante la situación de pandemia de Gripe A se debe “apelar a la responsabilidad social de cada una de las personas”.

La funcionaria aseguró que en las últimas horas no se recibieron nuevos resultados de análisis de muestras, señalando que “las cifras de resultados positivos no tienen ninguna utilidad en esta etapa”.