·

Explicación y alcances de la gripe A

El Dr. Daniel Duarte, miembro del Comité de Emergencia, en los estudios de Radio Fueguina hizo un resumen sobre la influenza A. El facultativo explicó ¿como es la enfermedad? y ¿que se debe hacer? en caso de que una persona tenga los síntomas de la enfermedad.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 07 de julio de 2009)

El Dr. Daniel Duarte indicó que “todos los años se tiene influenzas distintas por que los virus mutan, pero en este caso han hecho un conjunto el virus porcino, aviar y humano, esto hizo que mutaran y derivó en el virus H1N1, siendo su característica su rápido contagio”.

“Este virus ataca preferentemente ataca a los pulmones, comienza con un estado gripal y deriva en una neumonía, su características es la fiebre alta (38 o más) por el espacio de 48 horas. A la sintomatología se le acompaña con mucho dolor muscular y articular, secreción por la nariz”, resaltó el facultativo.

Por otra parte Duarte manifestó “El tratamiento se hace con un antiviral (Tamiflu) que el gobierno Nacional rápidamente acopió este medicamento para distribuirlo a las provincias para darles a los pacientes”.

En otro orden de cosas y a modo preventivo el médico dijo que “Si una persona tiene fiebre por más de 14 horas debe ir a la guardia del hospital para que sea revisado al respecto, existe un consultorio para esta enfermedad”.

“La enfermedad tiene cura si se detecta en forma temprana los síntomas del virus, que son fiebre por un espacio prolongado”, destacó Duarte y agregó que “Se esta produciendo a nivel mundial el medicamento Tamiflu para que este a la venta en las farmacias y así los pacientes de obras sociales puedan adquirir el producto”.

“El periodo de evacuación del virus es de siete días y se sabe que cuando la persona esta con fiebre es el momento donde se propaga la enfermedad”, dijo el médico

En el caso de las embarazadas, el Dr. Daniel Duarte indicó que es un grupo de riesgo y son más proclives a padecer la enfermedad. El tratamiento antiviral lo pueden recibir y no hay riesgos para el bebe.

Duarte, explicó que “Hay que estar atentos en las cosas básicas, como lo son lavarse las manos con jabón cada 30 minutos y si una persona se traslada de un lado a otro manteniendo reuniones allí lo bueno es el alcohol en gel” y añadió “En cuanto a las casas se deben airear el ambiente y con un continuo aseo el virus se mata”.

“Lo fundamental es que la persona que este engripada no debe salir de su hogar para no propagar la enfermedad y contaminar a otras personas”, destacó el médico.

Escuchar Audio