·

Ríos analizó el fracaso electoral

La expresión de las urnas “fue sumamente crítica hacia el gobierno provincial”, concedió Fabiana Ríos al anunciar algunos cambios en la política oficial. Adelantó que el jueves se reunirá con las diputadas electas y negó que se vaya a tomar licencia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Ushuaia, julio 1 de 2009) – En coincidencia con el anuncio del cambio de dos de sus ministros, la Gobernadora se refirió a una Apertura” de su gobierno, buscando canales de diálogo con los diversos sectores, Fabiana Ríos destacó los méritos de quienes ganaron las elecciones del domingo y adelantó el llamado efectuado a ambas para dialogar sobre la situación provincial.

Ríos indicó que la complejidad del escenario electoral argentino “es inevitable que también se plebiscite una gestión” junto a otros factores que se valoran y meritúan, reconociendo en este sentido que la expresión de las urnas “fue sumamente crítica hacia el Gobierno provincial, que proponía un candidato a consideración de la comunidad”.

No obstante, aclaró que adjudicar los triunfos de Rosana Bertone y Liliana Fadul exclusivamente a la mirada que el electorado tuvo hacia su gestión “sería ignorar y desvalorizar el logro de dos fuerzas políticas que no son la mía, quienes han ganado por sus propias virtudes”.

“Tiene que quedar claro que, en principio, la Sociedad ha hecho una valoración positiva del modo que Bertone ejerció la diputación; y que ha entendido también como positivas las propuestas de Fadul”, dijo Ríos.

“No reconocer esto, sería menoscabar los años que la diputada Bertone ha representando a Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación, siendo ratificada por tercera vez; y la brillante elección que hizo la doctora Fadul, con cuya trayectoria e historia se puede acordar o disentir, pero que nadie la puede negar”, subrayó.

Al efectuar el análisis de los errores cometidos por su Gobierno, la Mandataria concedió que “quizás fue explicar profundamente la magnitud de la crisis, pero que no haya quedado en claro cual era el horizonte y los plazos para salir de ella”.

Afirmó que las herramientas para sortear la difícil coyuntura por la que atraviesa la provincia “se han venido trabajando en todos estos meses, y el resultado se podrá explicitar en el breve plazo y cuales son los tiempos para salir de la crisis; para dejar de pagar los sueldos en dos veces, para acceder a créditos destinados al sector productivo y para poder hacernos de los recursos necesarios para las obras que estamos necesitando”.

Remarcó que esto requerirá además “de discusiones y acuerdos políticos con otros sectores”, para lo cual desde el Gobierno provincial se ha convocado –entre otros- a las diputadas electas. En este sentido, reveló que este jueves mantendrá un encuentro con Liliana Fadul “a quien invité personalmente para ponerla en conocimiento de los detalles de la conversación que mantuve el pasado lunes con la Presidenta de la Nación, respecto a la suspensión de la puesta en vigencia del decreto que establecía la reducción de impuestos internos” para la industria fueguina.

Continuando con la evaluación de su Gobierno, Ríos consideró que “uno puede reconocer que, en medio de una coyuntura compleja, hubo respuestas que no se dieron a tiempo, que cometió errores o que no hizo todo lo que podía. Pero estos errores no lo reconocemos después de la derrota, sino que ya los habíamos reconocido antes, y pueden recordar lo dicho en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura”.

Tribunal de Cuentas aprobó Cuenta de Inversión 2008

Por otra parte, la Mandataria comunicó a la prensa que el Tribunal de Cuentas de la provincia aprobó el ejercicio presupuestario ejecutado durante el 2008, tras dieciséis años de abstenerse de emitir opinión por falta de datos fiables en la información contable de las finanzas publicas enviada por los anteriores Gobiernos.

“Esta Cuenta de Inversión que ha sido aprobada por el Tribunal y que será elevada a la Legislatura, es la misma Cuenta que será presentada ante los organismos nacionales que controlan el cumplimiento de las pautas de responsabilidad fiscal” precisó, a la vez que confirmó la cumplimentación total de la documentación necesaria que posibilitará acceder a los financiamientos directos de parte del Estado nacional.

Finalmente, la Gobernadora Fabiana Ríos desmintió rotundamente que vaya a hacer uso en lo inmediato de algún tipo de licencia, aseverando que “de las responsabilidades me hice y me hago cargo siempre”.

(Fuente: Prensa Gob. TdF)