Publicado en

Elecciones: Doce listas para dos bancas

Más de 94 mil electores están habilitados para sufragar en TDF, siendo 43.680 mujeres y 48.176 hombres. Más de medio millar de efectivos tendrán a cargo la seguridad custodia de las urnas. Se recomendó en lo posible hacer fila fuera de las escuelas.

(Río Grande, 28 de Junio de 2009)

Doce listas formalizaron en Tierra del Fuego su inscripción para compulsar por 2 bancas de diputados en las elecciones legislativas del 28 de junio, de las que participarán mas de 94 mil fueguinos.

El Operativo de seguridad

Más de medio millar de efectivos de la Armada, Policía Provincial, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal tendrán a cargo la seguridad y custodia de las urnas para las elecciones legislativas de este domingo.

En conferencia de prensa el Comandante Electoral de Tierra del Fuego, Capitán de Navío (VGM) Matías Arnoldo Martínez brindó detalles de un amplio despliegue que comenzó este jueves con la distribución de las urnas a la ciudad de Río Grande y que quedarán en reserva y custodia hasta el día de apertura de los comicios.

Participarán un total de 756 efectivos, los cuales serán distribuidos en las secciones electorales de Río Grande y Ushuaia.

El jefe militar expresó que “la Armada en Tierra del Fuego tendrá la responsabilidad del comando de la totalidad del personal uniformado, tanto militar como de seguridad. La Armada hará esta custodia en el interior de los establecimientos educativos como en el despliegue y repliegue de urnas desde y hasta la Secretaría Electoral y las fuerzas de seguridad lo hará fuera de las escuelas, con personal apostado en sus ingresos como patrullajes por la ciudad. Asimismo va a haber personal de reserva apostado en sus respectivas dependencias, para ser utilizado ante cualquier eventualidad.

La misión del Comando Electoral Tierra del Fuego es custodiar los comicios hasta la finalización del escrutinio definitivo para preservar el orden y la seguridad, a fin de posibilitar el normal desarrollo del acto electoral.

De este modo, precisó se garantizará en conjunto con el órgano electoral federal el normal desarrolló de las elecciones que en Ushuaia está compuesta por 7 circuitos electorales, en 18 escuelas; que contendrá 44.242 electores.

En Río Grande, habrá 14 circuitos electorales en 17 escuelas, en las que están habilitados para votar 49.706 electores.

Por la influenza A, la Junta Electoral brindó recomendaciones

Averigüe con anterioridad el lugar donde vota.
Evite ir con niños u otros acompañantes, y retírese sin demoras al terminar.
Si el clima lo permite, realizar las colas para votar fuera del edificio donde se vota, o en su defecto guardar distancia mayor a un metro en ambientes cerrados.-
Lavarse las manos antes y después de ir a votar.
Cuando proceda a cerrar el sobre para votar no lo humedezca con la lengua, hágalo con los elementos que le serán provistos por la autoridad de mesa.
No llevarse las manos a la boca ni a los ojos sin lavárselas.
Las embarazadas tienen prioridad para votar y no deben hacer colas, a los fines de que las mismas permanezcan el menor tiempo posible en un ámbito con muchas personas.
Los lugares donde se realizan las colas de votantes; cuarto oscuro y lugar donde se encuentra la mesa con la urna, deben ser ventilados continuamente permitiendo así, que se renueve el aire del lugar.
Evitar compartir utensillos (cubiertos, vasos, mate).