·

Dilatan la decisión por la postergación de las elecciones

El pedido del MPF es analizado por la jueza Federal Servini de Cubría que le pidió al Gobierno Nacional opinión sobre el tema. Deberá evaluar la eventual suspensión en Tierra del Fuego el ministerio del Interior.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, junio 26 de 2009) – La jueza Federal Romilda Servini de Cubría pidió a las carteras de Salud e Interior que se expidan sobre la solicitud del Movimiento Popular Fueguino de suspender las elecciones en Tierra del Fuego por el riesgo de contagio.

El Movimiento Popular Fueguino le pidió al Presidente de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Junta Electoral Federal de Tierra del Fuego, Federico Calvete, que suspenda las elecciones en la provincia debido a la creciente cantidad de casos de gripe A, pero el magistrado se declaró incompetente y envió la solicitud a la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien a dos días de las elecciones dijo a Críticadigital que «ha dado intervención para que los ministerios del Interior y de Salud emitan su opinión del caso, debido a que es un territorio especial por las nevadas y el riesgo de contagio».

Fernando Oyarzún, referente del MPF, dijo a este medio que “hicimos una presentación judicial inmediatamente después que se confirmaron dos casos de gripe A en Tierra del Fuego y advirtiendo el riesgo que corren nuestros fiscales que tienen que estar diez horas recibiendo a cientos y cientos de personas que pueden contagiarlos. Pero a nuestro pedido no nos supieron responder nada”.

En tanto, desde los dos ministerios dijeron que no recibieron ninguna notificación e, inclusive, desde la cartera dirigida por Florencio Randazzo detallaron que de parte de Servini de Cubría sólo recibieron «un oficio con el detalle de las provincias que solicitaron presupuestos para suministros tales como barbijos, alcohol en gel y productos para poder prevenir los contagios».

Como otra medida preventiva, el MPF anunció que tendrá en las mesas de la provincia sólo fiscales generales. “Nosotros pedíamos que se posterguen las elecciones porque al ser una isla el virus está en forma circulante y hoy estamos con 35 casos confirmados y más de cien sospechados. La situación es real y todos los partidos políticos tuvieron problemas de salud con sus fiscales”, relató Oyarzún.

Al pedido del Ministerio de Salud de que la gente espere afuera de las escuelas y con un metro de ditancia, Oyarzún comentó: “Nuestras nevadas complican todo, nadie puede estar en la vereda”.

En tanto, Carlos Sánchez, presidente del partido MPF y dueño de la clínica San Jorge, la más grande de Ushuaia, le informó a sus compañeros que los casos que se registran en la ciudad capital son muchos y que los médicos no alcanzan para atender a todos los pacientes. Por eso, sólo aceptarán que concurran a los comicios los fiscales generales.

“Asumimos el riesgo de no tener tanto control en las mesas pero queremos proteger la salud de nuestra gente. A todos los que se presentaron voluntariamente les dijimos que no, que se queden en sus casas para no exponerlos a posibles contagios”, dijo Oyarzún.

En Tierra del Fuego, los partidos repartirán por su cuenta barbijos y alcohol como medidas preventivas. “Somos alrededor de 60.000 habitantes y estamos a 3.300 kilómetros de la Capital Federal, hoy recién llegaron 10.000 barbijos desde Buenos Aires”, contó Oyarzún.

(Fuente: Crítica Digital)