Publicado en

El colmo de la inoperancia, ahora el futuro del rally no es la S2000

Acaban de conocerse con cuentagotas, los parámetros oficiales para el WRC del próximo año. En un comunicado sintético, casi como avalando que después de nueve meses del inicio de la crisis, la importancia de ésta no conmueve los ánimos ni los incita a un trabajo arduo y proficuo.

En él, se determina que la fecha límite para la introducción de los motores turbo-alimentados de 1600 c.c. ha sido adelantada para 2011, para estar –dice- en línea con las motorizaciones utilizadas en los vehículos en venta al público general. Por lo tanto, lo que ellos mismos habían consumado como futuro, esto es la S2000, ya no lo es. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Si no fuera porque mucha gente y no nos cansamos de repetirlo, se juega su patrimonio e incluso la vida en una actividad como esta, lo tomaríamos con humor y ya sería generoso. Pero es muy grave verificar que la “tinellización” ahora se ha internacionalizado y mora en la sede donde señores que, como hablan lenguas diversas, seguro no se entienden y como a los autos los han visto desde abajo, creen que esto es un juego.

Como lo anticipamos hace 48 horas, se flexibilizan las incumbencias para las organizaciones de las pruebas para –explica- que puedan crear un show único.

Se autoriza –como lo dijimos- competencias cuya duración contemple desde 2 a 4 días de carrera, con la obligación de finalizarlas en sábados o domingos, con libertad de elección para utilizar trayectos mixtos –tierra y asfalto- concentrados en la totalidad de una etapa o el itinerario de un día.

El año próximo, habrá Copa Mundial para la S2000, como expresamos en nuestra nota, y los equipos tienen obligación de registrarse al menos en siete pruebas oficiales, de las cuales una, deberá ser extra europea. Lisa y llanamente, significa que, fieles a sus hábitos, usaron de papel higiénico a la IRC y pretenden mutilarla con una “copa” mundial degradante, ahora que el Challenger se ha consolidado. Como el IRC tiene sus intereses de promoción en la cadena Eurosport, es obvio que colisiona con la ISC, destinataria por una década de los derechos del mundial de rally y con influencias notables en la gestión FIA.

Si a eso sumamos que los fabricantes europeos, agrupados en A.C.E.A respaldaron a la FOTA y exigieron la salida de Mosley, no hace falta mucha inteligencia para colegir que los burócratas iban a desmontar y cambiar de caballo en el medio del río. El periplo asumido para determinar la transición lo definieron primero con la S2000, después con una S2000 con un kit sólo estético-aerodinámico, a continuación esa S2000, se potenciaría a Súper S2000 todavía no sabemos con qué, posteriormente la Súper S2000 limitaría su régimen de vueltas de 8500 a 8000 y tendría un motor universal, pensando que en 2013, pasaría a utilizar los motores de 1600 c.c. turbo aspirados y ahora resulta que de S2000 no se habla más y se mantiene el status de los WRC, PWRC, JWRC y para degradarla, una copa para la S2000, porque en 2011 se correrá con los 1600 turbo.

Ahora yo me pregunto qué pensarán Malcom Wilson y Olivier Quesnel, los responsables de equipos Ford y Citroën, que comenzaron a desarrollar el Fiesta y el C3 para la S2000…?. Rotundamente la incompetencia se ha asociado al desprecio y a la falta de respeto indispensable que requiere cualquier actividad. Pero creemos que algo tiene que ver la realidad en la que viven estos personajes que gestionan el automovilismo en el mundo todo.

Viven becados, con excelentes viáticos, viajando como invitados y haciéndose tratar por lo menos como embajadores. No rinden cuentas públicas de sus acciones, porque cuando se los requiere jamás dan la cara y cuando hablan nadie entiende lo que dicen. Será por la sorpresa de haber llegado al lugar que ocupan…?

Por último, se confirma el Calendario WRC para la próxima temporada, con las fechas que ya diéramos a conocer hace semanas: 14 febrero en Suecia-07 marzo en México-04 abril en Jordania-18 abril Turquía-09 mayo en Nueva Zelanda-30 mayo en Portugal-11 julio en Bulgaria sujeto a observación en su prueba euro-pea del 17 de julio-01 agosto en Finlandia-22 agosto en Alemania- 12 setiembre en Japón-03 octubre en Francia-24 octubre en España y 14 noviembre en Gran Bretaña.

La verdad es demasiado elocuente y lo que no tiene es remedio, como dice la canción. Tendríamos que ahorrar trabajo y espacio para referirnos a un cónclave que ayer –en los medios de todo el mundo- indicaba que todos los ojos del rally estaban puestos en París y no por la F1.

Este es el trabajo de desarrollo e investigación, propuesto y determinado por el gobierno del automovilismo mundial, en medio de la crisis más importante que haya golpeado al deporte motor..?. Esta es la manifiesta preocupación por una categoría que ha visto diezmada sus filas como nunca antes, con solo dos equipos oficiales y sus satélites, una participación tan elemental que nunca se verificó en la historia del rally mundial..? Esto es lo que van a ofrecer a Ford, a Citroën que los bancaron y al resto que previsores y quizás conscientes los abandonaron..?.

Esta es la respuesta de un gobierno que genera gastos millonarios para sostener una estructura típica de un Poder Ejecutivo de una Nación, que soporta una Asamblea General, una Corte de Apelaciones, Presidencias, Secretarías, Diputados, un Senado, Concejos Mundiales y Comisiones diversas, que deben moverse –en forma permanente- desde todo el planeta hacia París para promover al deporte, con estos dictámenes..?

Cierto es, que no esperábamos mucho, pero no menos cierto es que no aguardábamos tan poco como elemental y displicente tratamiento. Menos mal, que con la multa que le cobraron a McLaren por el espionaje a Ferrari, sumaron 100 millones de dólares. Por lo menos van a servir para pagar tanta inutilidad.

Solo vamos a sintetizar esta frustración con lo que hace dos días, refiriera Sir Jackie Stewart a Autosport sobre esta administración: “Se ha configurado un régimen autocrático y autoritario, que ha sometido al automovilismo a un estancamiento, con regulaciones inconsultas, basadas en un manejo dictatorial y en desmedidas ambiciones, que sientan un peligroso antecedente…”

Si tuviera un hijo automovilista, le demostraría que así –pagados como si trabajaran- los dirigen los que jamás se han subido a un auto de carreras y nunca han tenido respeto por los que lo hacen.

Aunque usted no lo crea…, esta es la respuesta FIA a la crisis más importante del Rally Mundial.

Fuente: Rallynoticias