Publicado en

Gimnasia venció a Boca y sueña con quedarse en Primera

El conjunto dirigido por Leonardo Madelón se hizo fuerte en La Bombonera y derrotó a Boca por 2 a 1. Los goles del ’Lobo’ los convirtieron Diego Alonso y Ariel Agüero. Para el ’xeneize’, que espera por Alfio Basile, había empatado Palermo, tras un penal mal sancionado por el árbitro Pompei.

Boca Juniors extendió su crisis futbolística al perder 2-1 en condición de local ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, que continuará en Primera División si gana en la última fecha del torneo Clausura.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los goles del equipo dirigido por Leonardo Madelón los convirtieron Diego Alonso, a los 3 minutos del primer tiempo, y Ariel Agüero, a los 9’ del complemento, mientras que Boca había marcado la igualdad parcial por medio de Martín Palermo, de un penal inexistente que cobró el árbitro Juan Pablo Pompei.

El interinato de Abel Alves en el banco de Boca comenzó con la misma tónica que lo desarrollado por el equipo en la última etapa de Carlos Ischia, sin hacer pie en el fondo y con poca efectividad en los últimos metros.

Alcanzaron dos minutos para descubrir que nada cambió en el fondo del equipo local, porque Juan Cuevas remató desde media distancia, ante la pasividad de la última línea, y el arquero Roberto Abbondanzieri respondió bien.

A la jugada siguiente, Nicolás Gaitán en posición de lateral izquierdo rechazó la pelota a la otra banda, a los pies de Luciano Aued, quien fue hasta el fondo y envió un centro perfecto a la cabeza de Diego Alonso para marcar el 1-0.

El conjunto dirigido por Leonardo Madelón, necesitado de los tres puntos en su lucha por evitar la Promoción, se sintió cómodo con la ventaja y dejó crecer a Boca en ataque, donde también se asemejó al ciclo de Ischia y no tuvo claridad.

Hubo que esperar hasta los 22 minutos, cuando el autor del único gol hasta ese momento le pegó por arriba del travesaño, lo último de Gimnasia en la etapa inicial.

El primer movimiento interesante del conjunto de la Ribera se produjo a los 36 minutos, con una apilada por la derecha de Gaitán, quien tiró el centro atrás para encontrar al desconocido Juan Román Riquelme, definiendo a las manos de Gastón Sessa.

A los 42’ iba a llegar la jugada polémica del encuentro, y la que inclinó la balanza para calificar la tarea de Juan Pablo Pompei como mala, porque Martín Palermo se dejó caer ante la marca de Rubén Maldonado y el árbitro sancionó un penal inexistente, que el goleador se encargó de transformar en empate.

El complemento comenzó calcado a la etapa inicial, y en ese contexto el ‘Lobo’ encontró una nueva ventaja a los 9’, con una pelota detenida para que salte a un cabezazo limpio Ariel Agüero.

A partir de ahí, Gimnasia cambió la filosofía y optó por la paciencia, de esperar la reacción del rival e hilvanar sus propias jugadas cada vez que consiguió la pelota, monopolio del equipo local a lo largo de toda la segunda parte.

Los dientes apretados de Gimnasia fueron creciendo a la par de la falta de ideas de Boca, y Palermo se tiraba en el área esperando otra ayuda del árbitro.

Con la movilidad de Cuevas, quien tuvo una chance inmejorable para liquidar el encuentro, Aued, Alonso y una suma de voluntades, Gimnasia aguantó el resultado a favor, contrastando con la inconsistencia de Riquelme, Palacio y el mismo Palermo.

Así se fue el partido, con intentos parsimoniosos del Boca de Alves, que espera a Alfio Basile, por alcanzar un empate no merecido por impericia, mientras que Gimnasia depende de un triunfo ante su similar jujeño para quedarse en Primera División.

Síntesis:

Boca Juniors 1: Roberto Abbondanzieri (5); Hugo Ibarra (5), Julio Cáceres (4), Facundo Roncaglia (4) y Juan Kropoviesa (3); Juan Forlín (4), David Drocco (4), Nicolás Gaitán (5); Juan Román Riquelme (5); Rodrigo Palacio (5) y Martín Palermo (6). DT: Abel Aníbal Alves.

Gimnasia (LP) 2: Gastón Sessa (6); Alvaro Ormeño (5), Rubén Maldonado (5), Ariel Agüero (5) y Marcelo Cardozo (5); Sebastián Romero (6), Esteban González (6), Fabián Rinaudo (5) y Luciano Aued (6); JUAN CUEVAS (7) y Diego Alonso (7). DT: Leonardo Madelón.

Goles en el primer tiempo: 3m. Diego Alonso (G), 42m. Martín Palermo –p- (B).

Gol en el segundo tiempo: 9m. Ariel Agüero (G)

Cambios en el segundo tiempo: 20m. Pablo Mouche por Rodrigo Palacio (B), 20m. Julio Barroso por Juan Krupoviesa (B), 29m. Denis Stracqalursi por Diego Alonso (G), 42m. Luciano Figueroa por Nicolás Gaitán (B) ,46m. Andrés Alderete por Sebastián Romero (G), 47M. Franco Niell por Juan Cuevas (G).

Amonestados: En Boca: Roncaglia, Krupoviesa, Forlín. Cáceres, Mouche. En Gimnasia: Sessa, Romero, González.

Arbitro: Juan Pablo Pompei (mal).

Cancha: Boca Juniors.