Publicado en

Cuenta atrás para el Rally de Polonia

El próximo rally de Polonia será el primero de dos pruebas nuevas en el Campeonato del Mundo de rally FIA 2009 y, junto al Rally de Australia, supondrá un gran salto a lo desconocido para los equipos y pilotos del WRC.

Esta será la 66ª edición del Rallye de Polonia, el segundo más antiguo del mundo por detrás del Rally Monte Carlo. Se disputó por primera vez en 1921, cuando seis pilotos decidieron participar en un rallye de 600 Km de ida y vuelta de Warsaw a Bialowieza. El piloto de Dodge, Tadeusz Heyne, tiene el honor de ser el primer ganador del rally. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Al igual que la prueba australiana, el Rally de Polonia ya había figurado anteriormente en el calendario del WRC. En 1973 se incluyó en la temporada inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores FIA. El ganador en esa ocasión fue Achim Warmbold, copilotado por Jean Todt, con un Fiat-Abarth 124 Rally. Por aquél entonces la carrera, de dos días de duración, contaba con un total de 55 tramos y 750 Km cronometrados, más del doble de la longitud de la prueba que se disputará la semana que viene.

Hasta el año 2005 el de Polonia era un rally de asfalto, pero desde entonces es una prueba totalmente de tierra que se disputa por los rápidos caminos de la región de Mazurian Lake District, al noreste de Polonia, cerca de la frontera con Russia. Los tramos mezclan zonas de bosque con otras a campo abierto, y tiene mucho en común con las pistas típicas de Finlandia. Aunque la superficie es bastante arenosa y con grava, hay algunas secciones más duras.

Al disputarse en plena época estival en Polonia, se espera que la prueba atraiga a decenas de miles de espectadores del centro de Europa. Además el rally tiene su base en una región muy turística, Mikolajki, con el parque de asistencia en el Hotel Golębiewski.

La acción empezará el jueves por la noche con una Súper especial en Mikolajki, cerca del parque de asistencia, la cual se volverá a disputar el domingo por la noche como colofón final de la carrera.

El viernes, sábado y domingo la acción se llevará a cabo al noreste de Mikolajki.

En total los pilotos disputarán 18 tramos y 352 Km cronometrados.

Neumáticos

Según la reglamentación del certamen solo se podrá usar un tipo de neumático en la mayoría de pruebas del WRC, y en Polonia serán los Pirelli Scorpion 205/65R15 de compuesto blando para tierra.

Los equipos prioritarios del WRC tendrán un máximo de 42 neumáticos disponibles para todo el rally, incluyendo seis para el Shakedown. Se podrán llevar dos recambios en el coche. No está permitido realizar cortes adicionales en las ruedas.