·

Silverstone: Vettel logró la «pole position» y sigue el conflicto en la F1

A bordo de un Red Bull, el alemán largará primero en el Gran Premio de Inglaterra que se correrá mañana en Silverstone. En tanto, no cesa la tensión entre los equipos y la FIA respecto de la continuidad de la especialidad.

El piloto alemán Sebastián Vettel, a bordo de un Red Bull, realizó hoy el mejor tiempo y largará desde el primer lugar en la grilla de partida del Gran Premio de Inglaterra, octava prueba de la Fórmula Uno que se correrá mañana en el autódromo de Silverstone.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El trazado de Silverstone tiene 5.141 metros de extensión y la carrera será mañana a las 9 -hora de la Argentina-, mientras sigue la relación conflictiva y tensa entre los equipos de la Fórmula Uno y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), respecto de la continuidad de la especialidad.

En esta jornada, durante la primera parte de las pruebas y cuando faltaban escasos segundos para el final, se accidentó el alemán Adrián Sutil, quien se despistó y chocó violentamente contra las cubiertas protectoras destruyendo parcialmente la unidad, aunque sin sufrir problemas físicos.

El actual campeón, el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) por tercera vez en la temporada no pudo acceder a la última parte clasificatoria y se quedó en la primera por lo que largará desde la última fila tras marcar el décimo noveno tiempo.

Tampoco tuvo suerte su compañero, el finlandés Heikki Kovalainen que sólo pudo estar en la segunda parte clasificatoria.

En cuanto a Vettel, marcó un tiempo de 1m.19s.510/1000 a un promedio de 232,771 kilómetros por hora que le bastó para ser el mejor de todos.

El tradicional e histórico autódromo de Silverstone seguramente no podrá ser utilizado en la temporada 2010 de acuerdo a la opinión del mandamás de la FIA, Bernie Ecclestone, quien lo considera deficiente por faltas de nuevas obras solicitadas hace algún tiempo y que no se realizaron, por lo que se la carrera se trasladaría a Donnington Park.

Detrás de Vettel se ubicaron el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) a 340/1000, el australiano Mark Webber (Red Bull) a 530/1000, el italiano Jarno Trulli (Toyota) a 640/1000, el inglés Jenson Button (Brawn GP) a 770/1000, el alemán Nico Rosberg (Williams) a 1s.030/1000.

Los diez primeros lugares se completaron con el español Fernando Alonso (Renault) a 1s.560/1000, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) a 1s.770/1000, el alemán Timo Glock (Toyota) a 1s.780/1000 y el japonés Kazuki Nakajima (Williams) a 2s.070/1000.

Posteriormente quedaron el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el polaco Robert Kubica (Sauber BMW), el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes Benz), el brasileño Nelson Piquet (Renault), el alemán Nick Heidfeld (Sauber BMW), el italiano Giancarlo Fisichella (Force India).

Más atrás lo hicieron el alemán Timo Glock (Toyota), el francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso), el alemán Adrián Sutil (Force India) y el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso).

Luego de una exitosa y a la vez sorprendente campaña Button llega a competir en su país con 61 puntos luego de ganar 5 de las 6 carreras disputadas, seguido por su compañero de equipo, el brasileño Barrichello con 35, el alemán Vettel con 29, el australiano Mark Webber con 27,50 y el italiano Jarno Trulli con 19,50.

Detrás se encuentran los alemanes Timo Glock con 13; el finlandés Nico Rosberg con 11,50, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso, ambos con 11, y el finlandés Kimi Raikkonen y el actual campeón, el inglés Lewis Hamilton, ambos con 9 unidades.

Por su parte, la Copa de Constructores está liderada por Brawn con 96 puntos, escoltado por Red Bull con 56,50 puntos, Toyota con 32,50 puntos, Ferrari con 20 puntos y McLaren con 13 puntos.

Los antecedentes indican que en la edición 2008 la «pole position» fue lograda por el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes Benz) con 1m.21s.049/1000, en tanto que su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari) registró el record de vuelta con 1m.32s.150/1000.

El podio de la competencia fue ocupado por el actual campeón, el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz), el alemán Nick Heidfeld (Sauber BMW) y el brasileño Rubens Barrichello (Honda), respectivamente.

Mañana a las 9 se largará el Gran Premio sobre un total de 60 giros al trazado inglés, para totalizar 308,355 kilómetros de recorrido.