Publicado en

Rafaela y Belgrano, a dos partidos de Primera

Atlético de Rafaela y Belgrano de Córdoba se clasificaron para jugar las Promociones de ascenso a Primera División ante adversarios de esa categoría, mientras que Los Andes quedó destinado a defender su plaza en idéntica instancia ante el ganador del Reducido de Primera B. Sus rivales saldrán de entre Gimnasia de La Plata, Central y Godoy Cruz

Atlético de Rafaela, tercero con 62 puntos y diferencia de gol más 8, enfrentará en dos cotejos, primero como local, al equipo de Primera que termine con el decimoctavo promedio (hasta ahora, Gimnasia y Esgrima La Plata) y Belgrano, cuarto con 62 y más 7, hará otro tanto con el del decimoseptimo promedio (hasta ahora, Rosario Central).< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En ambos casos, los equipos procedentes de la B Nacional necesitan anotar por lo menos un gol más que sus rivales de Primera en la suma de los dos encuentros para poder arrebatarles la plaza en esa división.

A igualdad en puntos y goles tras los dos cotejos, los clubes de Primera mantendrán su lugar.

Los ascensos directos estaban definidos con anterioridad en favor del campeón, Atlético Tucumán, y del vicecampeón, Chacarita Juniors.

Los otros dos equipos que habían llegado a la última fecha de la B Nacional con chances de clasificarse a la Promoción cayeron derrotados: Instituto, de Córdoba, perdió por 1-0 como visitante frente a Defensa y Justicia y terminó quinto con 59 unidades, mientras que Aldosivi, de Mar del Plata, cayó como local por 3-0 con Unión de Santa Fe y cerró la temporada sexto, con 57.

Atlético de Rafaela concluyó la fase regular con un triunfo como local por 2-0 ante Independiente Rivadavia, de Mendoza, con goles de último momento anotados por Fabricio Fontanini (86 minutos) y Fernando Zampedri (90).

Belgrano cayó por 2-1 en su visita a All Boys, que anotó por intermedio de Cristian Vella (14 y 68). Los cordobeses descontaron por Diego Novaretti (87).

En Florencio Varela, Ferrnando Alloco (55) anotó el gol de Defensa y Justicia que sepultó las chances de Instituto, mientras que en Mar del Plata la victoria de Unión sobre Aldosivi se apoyó en goles de Walter Yacob (16) y César «Picante» Pereyra (25 y 51).

En la lucha por la permanencia, Los Andes, que venía de salvarse de los descensos directos la fecha pasada, no pudo esta vez escapar de la obligación de la Promoción porque no llegó al triunfo que necesitaba: fue apenas 0-0 con Tiro Federal, en Rosario.

Los Andes quedó con 1.189 de promedio, el peor de los directamente afiliados sin contar a los ya descendidos, y deberá disputar dos cotejos de Promoción ante el ganador del Reducido de la B (Deportivo Merlo o Defensores de Belgrano), que tratará de ascender.

El empate en puntos y goles después del segundo juego le asegura a Los Andes la permanencia.

Platense, que debió esperar el pitazo final en Rosario para poder festejar, despidió la temporada a salvo con 1.228 tras vencer por 2-1 de local al campeón y ascendido Atlético Tucumán.

Facundo Diz (21 y 86, de penal) marcó para los «calamares» y Sebastian Longo (68) para el «Decano» tucumano.

En cambio, Ferro Carril Oeste se salvó por las suyas al derrotar como visitante por 2-0 al descendido Talleres, de Córdoba, que se despidió de la categoría acompañado por unas 15 mil personas que fueron a respaldarlo al Estadio Olímpico antes de iniciar una experiencia inédita en el Argentino A.

Los goles fueron anotados por Gonzalo Castellani, de penal (52) y Maximiliano Castano (66), al conectar un rechazo del arquero Sebastian Brasca ante otro penal ejecutado por Federico González.

Ferro redondeó 1.245 de promedio en una temporada en que sumó 52 puntos y ocupó el séptimo puesto en la tabla. El perdedor sufrió la expulsión de Federico Lussenhoff.

La otra Promoción, la de los clubes indirectamente afiliados, debe ser jugada por la CAI, de Comodoro Rivadavia, ante el perdedor de la final del Argentino A (Boca Unidos, de Corrientes, o Patronato, de Paraná).

La semana pasada se había develado el otro descenso directo, de Almagro, a la Primera B.

Resultados de los partidos de la 38va. y última fecha del Nacional B.

All Boys 2 (Vella y Solchaga) vs. Belgrano (Córdoba) 1 (Novaretti).

Defensa y Justicia 1 (Alloco) vs. Instituto (Córdoba) 0

Atlético Rafaela 2 (Fontanini y Zampedri) vs. Independiente (MZA) 0

Aldosivi (Mar del Plata) 0 vs. Unión (Santa Fe)3 (Yacob y Pereyra -2-).

Almagro 0 vs. Chacarita 2 (Pisano y Diego Morales).

Platense 2 (Diz -2-) vs. Atlético Tucumán 1 (Longo).

Talleres (Córdoba) 0 vs. Ferro 2 (Castellani y Castano).

Tiro Federal (Rosario)0 vs. Los Andes 0

Parciales:

San Martín (SJ) 2 (Seri y Cuevas) vs. CAI 0

Olimpo 0 vs. Quilmes 0.