Publicado en

El “Gurí” Martínez y Altuna le dieron la primer alegría a Fiat

Ambos corrieron para la marca italiana y con su “Línea” ganaron la primer competencia de la Copa Endurance del TC 2000 disputada en el autódromo de Río Hondo. Segundos culminaron Juan Manuel Silva y Carlos «Cacá» Bueno (Brasil) con Honda New Civic, mientras que Matías Rossi con Thiago Camilo (Renault Megane) completaron el podio.

El binomio integrado por Omar Martínez y Mariano Altuna, con Fiat Línea, se impuso hoy en la quinta carrera de la categoría Turismo Competición 2000 y la primera de la Copa Endurance (larga duración), que se disputó en el autódromo de Las Termas, de Río Hondo.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Detrás de Martínez-Altuna, terminaron Juan Manuel Silva-Carlos «Cacá» Bueno (Brasil) con Honda New Civic y Matías Rossi-Thiago Camilo (Renault Megane), quienes completaron el podio. La marca Fiat volvió al triunfo en la categoría luego de 19 años cuando lo hizo através de Osvaldo «Cocho» López con el modelo Regatta.

Los 10 lugares puntuables fueron completados por Damián Fineschi-Germán Suarez (Honda New Civic), Ivan Saturni-Diego Menendez (Honda New Civic), Norberto Fontana-Ricardo Mauricio (Brasil) con Honda New Civic), Guillermo Ortelli-Alain Menú (Suiza) con Chevrolet Vectra, Franco Coscia-Rafael Morgenster (Toyota Corolla) y Mariano Werner-Carlos Okulovich (Toyota Corolla).

La pareja José María López-Anthony Reid (Escocia) tras liderar durante 36 vueltas tuvo inconvenientes cuando se produjo la neutralización de la carrera y no pudo retornar a los primeros lugares finalizando en el décimo lugar y el piloto cordobés sin poder puntuar después de haber llegado a Río Hondo como puntero del campeonato.

Varios pilotos y equipos reclamaron a las autoridades deportivas por algunas situaciones acontecidas en pista que demostraron desinteligencias entre ellos, según expresaron al periodismo poco después de finalizada la competencia.

De acuerdo con este resultado el campeonato quedó encabezado ahora por Juan Manuel Silva con 72 puntos, José Maria López con 57 puntos, Matías Rossi con 46 puntos, Leonel Pernía con 41 puntos, Norberto Fontana con 34 puntos y Guillermo Ortelli con 33 puntos.

La competencia debido a las características, larga duración, contó con la participación de binomios integrados por los habituales pilotos e invitados, entre ellos extranjeros.

Asimismo, cada piloto debió conducir como mínimo el 35 % del total de las 70 vueltas estipuladas con la obligación de realizar dos detenciones en boxes para el cambio de tripulante y para recarga de combustible frente a cada box.

Las primeras vueltas para cubrir las 70 estipuladas o 300 kilómetros de recorrido mostraron en la punta a «Pechito» López, seguido por Pernía, Basso, Spataro, mientras Menú, Bueno y Tuero fueron los primeros en ingresar a boxes para recarga de combustible de acuerdo a la estrategia de los equipos, quedando en las posiciones 33,34 y 35, respectivamente.

Posteriormente hicieron su ingreso a boxes Moriatis y Viel Fanfi, concretaron la primera carga de combustible obligatoria, en tanto que López seguía liderando las posiciones escoltado por Pernía, Basso y Spataro, alejados del resto.

Rossi que venía en el sexto lugar en pista ingresó al sector al cumplirse la octava vuelta, en tanto que los demás participantes seguían en pista sin inconvenientes.

Junto con un principio de incendio en el auto de Di Palma cuando se encontraba en boxes, tras sofocarlo de inmediato por los bomberos, el joven piloto retornó a la pista, mientras Spataro acusaba alta temperatura en el motor de su máquina y desertaba de la competencia. Poco después abandonaba Daniel Belli (Honda New Civic).

Fontana, vueltas después cumplía con su ingreso a boxes cuando se desarrollaba la vuelta número 17, mientras López seguía liderando sin dificultades y «Caca» Bueno seguía escalando posiciones ubicándose en la vigésima segunda .

Cumplidas 20 vueltas las posiciones mostraban en pista a López, Pernía, Basso, Coscia, Yannantuoni, Bosio y Ledesma. En el giro 23 ingresó Basso a boxes para cumplir con la recarga de cmbustible.

En el giro 25 ingresó el brasileño Daniel Serra a boxes para ser reemplazado por Gabriel Ponce de León y también hubo cambio de neumáticos.

Silva fue el segundo en el reemplazo de piloto, en este caso Bueno. Luego del ingreso de Silva a pista quedó en la vigésima segunda posición.

Con 30 vueltas cubiertas las posiciones seguían con López, Pernía, Coscia, Ledesma, Bosio, Werner, Saturni y Ventana, en tanto se bajaba Der Ohanessian y subía Cheriano.

Teniendo en cuenta las características de la competencia, Matías Rossi se colocaba en la punta debido a que López, Pernía y Coscia no habían cumplido hasta ese momento con las paradas obligatorias. El escocés Menú le dejó su lugar a Ortelli que luego de un inconveniente salió a la pista.

Poco después se despistaba Bosio y debía abandonar, por lo que debió neutralizarse la carrera para retirar el auto mal ubicado.

Esta situación creó un intenso movimiento en la calle de boxes ante el ingreso de varios autos para cambio de pilotos, entre ellos el brasileño Thiago Camilo en reemplazo de Rossi. También fue López a boxes para recarga de combustible. Canapino reemplazó a Pernía y Morgenstern a Coscia.

Con 38 vueltas cumplidas se liberó la pista y las posiciones quedaron con Morgenstern, Ledesma, Werner, López, Rossi, Martínez, Saturni y Fineschi.

De cualquier manera y por reglamento Ledesma y Rossi dominaban la clasificación general. En tanto «Pechito» López le dejó la butaca a Anthony Red y realizó la segunda recarga de combustible, quedando en la décimo cuarta posición, un tanto disconforme por no haber podido utilizar convenientemente el momento del ingreso del Pace Car, según declaró el cordobés.

Faltando 20 vueltas las posiciones en pista mostraban a Morgenstern, Werner y Rossi en los primeros lugares, mientras se aguardaban nuevas paradas en boxes y crecía el nerviosismo entre los responsables técnicos de los distintos equipos sobre el resultado de las estratégicas.

Altuna que reemplazó a Martínez en el Fiat 1, pasó a liderar las posiciones vueltas después, teniendo detrás a Camilo con el Renault Megane, Fineschi y Silva tras gran remontada y registrando los mejores tiempos.

Por eso no extrañó que faltando poco para finalizar, Silva con su garra y estilo se adueñó del segundo lugar del podio que fue completado por Altuna como ganador y Camilo como tercero.