Publicado en

Chile en emergencia sanitaria por la gripe A

La presidente Bachelet la declaró con el fin de adquirir directamente y sin licitación los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar el virus. Chile es el país más afectado de América del Sur, con 2.335 casos confirmados y dos fallecidos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, junio 14 de 2009) – Michelle Bachelet firmó ayer el decreto de emergencia sanitaria que otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por la gripe A, informa hoy la prensa de ese país.

La presidente chilena tomó la medida con el objetivo de adquirir, en el caso que sea necesario, directamente y sin licitaciones de por medio, los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar el virus, que en el país cuenta con 2.335 casos confirmados y dos personas fallecidas, las mayores cifras en América del Sur

En consecuencia, Chile ya solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 500 mil dosis adicionales de antivirales, que se sumarán a las 950 mil de que ya dispone el país.

Por su lado, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, explicó al diario que si se requiere, el tratamiento de los contagiados podrá contar con todos los profesionales sanitarios del país, e incluso se podría recurrir provisionalmente a estudiantes de último año de medicina, enfermería y fisioterapia, publicó El Mercurio.

El decreto firmado por la mandataria permitirá, también, que el Estado cubra «en casos muy excepcionales lo que no alcance con los seguros catastróficos» de salud, añadió el ministro.

Hasta ahora, los casos se han concentrado en la región Metropolitana -donde se encuentra la capital-, y en el sur del país, y los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados.

Especialistas y expertos señalaron que en las próximas semanas el número de contagiados podría superar las 10.000 personas, especialmente por el invierno austral que comenzará a afectar este país de 17 millones de habitantes, informó EFE.