Publicado en

Aumento salarial para gastronómicos

El gremio de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) informó que, luego de intensas jornadas de deliberación, se arribó a un acuerdo de aumento salarial con la Federación Empresaria. Regirá desde junio.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, junio 14 de 2009) – El gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la República Argentina (UTHGRA) informó que luego de intensas jornadas de deliberación, se arribó a un acuerdo de aumento salarial con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En la reunión mantenida durante este fin de semana se decidió acordar un aumento escalonado en el tiempo, con una vigencia de 12 meses, a partir de junio del corriente año. De esta forma, el Convenio Colectivo de Trabajo 389/2004 se prorroga hasta el 31 de mayo de 2010.

Durante el período de negociación paritaria, realizadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cada parte sostuvo con actitud madura y responsable su posición en defensa de sus representados, considerando especialmente la situación por la que está atravesando la Actividad a nivel País y priorizando el objetivo mayor de mantener los puestos de trabajo.

Al respecto el delegado por los gastronómicos en Río Grande, José Muñoz aseguró que “este acuerdo se logró con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que es la cámara que más se resistía a acordar y que en las últimas negociaciones paritarias llevadas adelante en Buenos Aires simplemente había dicho que no iba a negociar ningún aumento”.

Cabe aclarar que “el gremio de los gastronómicos está compuesto por 5 cámaras y este acuerdo sólo se logró con una de ellas aunque es inminente que las cuatro restantes adherirán en transcurso de esta semana”, aseguró Muñoz.

El acuerdo, que rige desde junio, es remunerativo, no incorporable al básico y se abonará con la denominación “Acuerdo Salarial 2009” con un ingreso escalonado a partir de las remuneraciones del mes de junio con un incremento de 10% sobre el básico. En julio, agosto y setiembre será del 15%, octubre, noviembre y diciembre será del 20% y enero, febrero y marzo de 2010 será del 25%. Para todos los casos se tomará como referencia la remuneración del mes de mayo de 2009. A partir de abril de 2010, las sumas del mes de marzo, denominada Acuerdo Salarial 2009, se incorporará a los básicos conforme a cada categoría profesional.

(Imagen: José Muñoz, delegado gastronómico en Río Grande)