Publicado en

Ushuaia: El Concejal Juan Luna renunció a la banca

El edil justicialista ushuaiense tomó la determinación luego de conocer el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso extraordinario que buscaba revertir la condena de la justicia por defraudación.

(Río Grande, 11 de junio de 2009)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En horas de la tarde de este jueves, Juan Luna presentó su renuncia a la banca como concejal y la misma será aceptada por el resto de los ediles en la sesión de este viernes. A luna lo sucederá Mario Llanes, quien fue el tercer candidato a concejal que obtuvo más preferencias de la lista.

El pasado 2 de junio la Corte Suprema de Justicia publicó el fallo de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. En la resolución votaron en disidencia los magistrados Ricardo Luis Lorenzetti y Raúl

Zaffaroni.

Antecedentes del caso Luna

La Justicia Provincial había encontrado culpable a Luna y lo condenó a dos años y medio de prisión en suspenso. Además le aplicó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública.

El Tribunal Oral en lo Criminal hizo lugar a la condena pedida por la fiscal Marcela Bragulat durante la etapa de alegatos del juicio que se ventiló en la Justicia Provincial.

El hecho investigado se remonta a 1995 cuando Luna era tesorero de la Mutual Municipal (AMOEMU).

En ese entonces, el actual concejal se habría apropiado del pago de un proveedor de alimentos que prestó servicios al Municipio.

Con la supuesta complicidad de un agente de la Tesorería, el concejal se hizo de un cheque de 46 mil pesos y lo utilizó para el pago de una deuda que mantenía la Mutual con el Banco del Sud.

El real beneficiario del cheque interceptado por Luna demandó judicialmente a la Municipalidad que luego tuvo que pagar por segunda vez al proveedor sumado a intereses y honorarios generados en el proceso judicial.

Además de la condena penal y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, el Tribunal hizo lugar a la demanda Civil iniciada por el Municipio contra el funcionario por 84 mil pesos.