Publicado en

Medidas especiales por gripe A en Punta Arenas

Autoridades de Tierra del Fuego y Santa Cruz adoptan medidas más estrictas para evitar la migración hacia la zona del virus que amenaza con expandirse en la región más austral de Chile. Disponen operativos especiales en vuelos y en el paso fronterizo de San Sebastián.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Ushuaia, 11 de junio (Télam).- La confirmación de cinco casos de gripe A en la localidad chilena de Punta Arenas, generó preocupación entre las autoridades sanitarias argentinas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, que dispusieron medidas especiales conjuntas para reforzar controles fronterizos y en aeropuertos, informaron fuentes gubernamentales.

La directora de Epidemiología de Tierra del Fuego, Aurora Grassi, aclaró a Télam que en la provincia “no hay ningún caso confirmado”, pero advirtió que los casos registrados en Punta Arenas “dan cuenta de una zona de circulación viral importante y sostenida”.

“Esto nos obliga a adoptar medidas de contención especiales, máxime en el marco del alerta de hoy de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la OMS ante la pandemia internacional”, agregó.

Precisó que las acciones apuntan a reforzar los controles sanitarios en el paso terrestre de San Sebastián, en el norte de la provincia, y en los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande.

Eso implicó un aumento del personal epidemiológico en los puestos de frontera, un trabajo preventivo con Gendarmería Nacional, y con Defensa Civil de la provincia en el caso de Ushuaia.

En los vuelos distribuyen planillas para ser completadas por los pasajeros, en donde figura el lugar de procedencia y datos especiales para quienes provengan de lugares de actividad viral sostenida.

En estos casos el gobierno provincial dispone un seguimiento telefónico diario, para reaccionar inmediatamente ante los primeros síntomas de gripe.

“Esta es una época en la que se difunden muchos tipos de gripe, pero esta prevención nos permite detectar antes de las 48 horas un caso de gripe A y actuar en consecuencia”, explicó la especialista.

Indicó que ante la aparición de un caso se lo aisla con medidas de profilaxis adecuadas y se plantea un “escudamiento” sanitario para detener ahí el contagio interpersonal.

“La gente acepta de buen grado las indicaciones y los pedidos, porque siente que la provincia la está cuidando y estas medidas son necesarias para enfrentar la pandemia”, dijo.

Grassi agregó que por otra parte autoridades sanitarias fueguinas y santacruceñas se reunieron hoy para evaluar otras posibles medidas conjuntas, en especial para el compartido paso internacional terrestre de San Sebastián.

(Télam/dl)