Publicado en

Distintas maneras de recorrer un mismo camino

Para las últimas tres Copas del Mundo, la Conmebol dispuso del mismo fixture para disputar las eliminatorias sudamericanas. Para Corea-Japón y Alemania, el recorrido no tuvo mayores dificultades. En cambio, para conseguir el boleto a Sudáfrica, el camino resulta más intrincado.

Para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010, la CONMEBOL dispuso una vez más que el calendario de las eliminatorias en Sudamérica sea el mismo que se utilizó para Alemania 2006 y para Corea – Japón 2002. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Es decir, cada selección tendría el mismo orden de rivales y de localía en su camino rumbo a la fase final de la Copa del Mundo.

Para la albiceleste, los caminos han sido dispares en estos casi 10 años de eliminatorias, ya que ha tenido recorridos llamativamente exitosos, recorridos más cerca de la dificultad esperada y promedio para cualquier equipo con aspiraciones serias y recorridos, como el que está atravesando, más complejos y cercanos a la angustia y la presión.

Para el Mundial 2002, organizado conjuntamente por Corea del Sur y Japón, el seleccionador elegido fue Marcelo Bielsa y el camino comenzó con una goleada 4 a 1ante Chile en la cancha de River, con baile incluido.

A partir de ahí se suscitó una serie de victorias que hacían prever que el camino de Argentina al máximo torneo sería curiosamente sencillo. Goleada a Venezuela, agónico triunfo ante Bolivia, cachetazo a los colombianos en Bogotá y cómoda victoria ante Ecuador.

Recién llegó el momento de más dudas para el equipo del «Loco», ya apodado por entonces como «El Expreso a Oriente».

Fue derrota 1-3 ante Brasil y empate en 1 ante Paraguay de local. Pero la recuperación sería inmediata, ya que luego llegarían las victorias ante Perú, Uruguay; Chile y Venezuela y el empate heroico ante Bolivia en La Paz.

Para ese entonces, el calendario de la Selección indicaba un choque ante Colombia en el Monumental (3-0) y un duro compromiso con Ecuador en la altura de Quito: fue 2 a 0 y boleto sin escalas para el equipo argentino, con 35 puntos.

Luego del fracaso en tierras japonesas, se le renovó el contrato a Bielsa y una vez más el «Loco» inició el camino mundialista, esta vez el destino era Alemania ’06.

La historia tuvo sus vaivenes, porque ante la etapa de renovación obligada de nombres y sistema tras la mala experiencia de 2002 y el enojo del público y la prensa, los compromisos tenían una complejidad extra.

Se comenzó con un empate 2 a 2 ante Chile y silbidos con destinatarios muy claros aquella tarde: el propio Bielsa y Juan Sebastián Verón.

Pero incluso, más allá de los triunfos ante Venezuela y Bolivia, el empate ante Colombia de visitante y el ajustado 1 a 0 ante Ecuador como local, el clima seguía siendo hostil.

Peor aún luego de la derrota otra vez 1-3 ante Brasil con tres penales de Ronaldo y una vez más empate ante Paraguay de local.

Se le ganó a Perú de visitante y la clasificación estaba realmente cerca, sin embargo, no existía el idilio entre equipo y la gente y luego del receso de las eliminatorias por los Juegos Olímpicos de Atenas, donde Bielsa fue campeón, el «Loco» dijo no «tener más energía» para continuar con su mandato al frente de la celeste y blanca y dio un paso al costado.

Entonces el presidente de AFA, Julio Grondona, le ofreció el cargo a José Néstor Pekerman, amo y señor de las juveniles. Su debut fue con un contundente 4 a 2 ante Uruguay como loca, seguido de un amargo 0 a 0 con Chile en Santiago, que de todas formas servía para sumar y ver más de cerca a Alemania.

Una seria de tres victorias consecutivas, con triunfo en La Paz incluido, acortaron el camino. La euforia bajó luego de la derrota 0-2 ante Ecuador en Quito, misma estación donde Bielsa había sacado el pasaje para Corea-Japón.

Sin embargo, «el equipo de José» adquirió su ticket de una manera casi de cuento. Con una soberbia actuación ante Brasil en la cancha de River y un 3 a 1 aún recordado. Ovación y clasificación para la Selección.

Poco importaron las derrotas ante Paraguay y Uruguay y el haberle ganado a Perú porque los 31 puntos (34 finales) le aseguraban a Argentina estar en el próximo Mundial.

La actualidad de la Selección hoy es otra porque a pesar del promisorio comienzo de las eliminatorias del equipo de Alfio Basile con 9 puntos sobre 9 posibles en las tres primeras fechas camino a Sudáfrica, la ruta se tornó más complicada de lo esperado.

Una derrota (1-2 contra Colombia) y cuatro empates consecutivos (Ecuador, Brasil, Paraguay y Perú) alejaron a los «players» del «Coco» del cómodo primer puesto del que disfrutaba en lo que parecía otro agradable paseo por Sudamérica antes de una nueva Copa del Mundo.

Vino un respiro con una victoria ante Uruguay de local, pero la noche negra ante el Chile de Bielsa dio por finalizado el ciclo de Basile, ya que el panorama comenzaba a ser más oscuro de lo que a cualquier argentino futbolero le gustaría admitir.

Asumió Diego Armando Maradona y parecía que la situación se recomponía luego del vistoso 4 a 0 ante Venezuela, sin embargo, vino el peor cachetazo de todos: 1-6 ante Bolivia y los fantasmas reaparecieron sobrevolando al fútbol argentino.

Ni siquiera la victoria ante Colombia lo logró antes de llegar a la próxima y ultra conocida estación de Quito. Allí donde Bielsa triunfo y donde Pekerman tropezó pero de inmediato se levantó.

Argentina (hoy con 22 puntos) no selló ni mucho menos su clasificación a Sudáfrica 2010 ante Ecuador, con la derrota 0-2 ante los Sixto Vizuete.

Todo hacer suponer que el pasaje se conseguirá sobre el final de las eliminatorias por lo ajustado que viene siendo el torneo.

Sólo resta saber en qué estación Maradona, Messi, Tevez, Agüero y compañía tendrán en sus manos el ticket. Tal vez sea Buenos Aires ante Brasil o Perú; tal vez sea Asunción o deberá ser Montevideo. En la que sea, el boleto debe ser conseguido.

Rumbo a Corea – Japón 2002:

Chile (L) 4-1

Venezuela (V) 4-0

Bolivia (L) 1-0

Colombia (V) 3-1

Ecuador (L) 2-0

Brasil (V) 1-3

Paraguay (L) 1-1

Perú (V) 2-1

Uruguay (L) 2-1

Chile (V) 2-0

Venezuela (L) 5-0

Bolivia (V) 3-3

Colombia (L) 3-0

Ecuador (V) 2-0 (Clasificado con 35 puntos)

Brasil (L) 2-1

Paraguay (V) 2-2

Perú (L) 2-0

Uruguay (V) 1-1 (Puntaje final: 43 puntos)

Rumbo a Alemania 2006:

Chile (L) 2-2

Venezuela (V) 3-0

Bolivia (L) 3-0

Colombia (V) 1-1

Ecuador (L) 1-0

Brasil (V) 1-3

Paraguay (L) 0-0

Perú (V) 3-1

Uruguay (L) 4-2

Chile (V) 0-0

Venezuela (L) 3-2

Bolivia (V) 2-1

Colombia (L) 1-0

Ecuador (V) 0-2

Brasil (L) 3-1 (Clasificado con 31 puntos)

Paraguay (V) 0-1

Perú (L) 2-0

Uruguay (V) 0-1 (Puntaje final: 34 puntos)

Rumbo a Sudáfrica 2010:

Chile (L) 2-0

Venezuela (V) 2-0

Bolivia (L) 3-0

Colombia (V) 1-2

Ecuador (L) 1-1

Brasil (V) 0-0

Paraguay (L) 1-1

Perú (V) 1-1

Uruguay (L) 2-1

Chile (V) 0-1

Venezuela (L) 4-0

Bolivia (V) 1-6

Colombia (L) 1-0

Ecuador (V) 0-2 (llega con 22 puntos)

Brasil (L)

Paraguay (V)

Perú (L)

Uruguay (V)

Fuente: Telam – Martín Goldbart