Publicado en

A un año del Mundial, cinco clasificados y 27 en la lucha

Sudáfrica, por ser anfitrión, junto a Holanda; Corea del Sur; Japón y Australia ya tienen su lugar asegurado en la próxima Copa del Mundo. Los candidatos de siempre, como Argentina, Brasil, Italia y Alemania buscan meterse entre los 32. En Sudamérica, Brasil, Paraguay y Chile aparecen como los equipos más firmes en confirmar su presencia de manera inminente en Sudáfrica 2010.

Falta exactamente un año para que Sudáfrica 2010 se ponga en marcha y ya hay cinco países que tienen un lugar asegurado en el máximo torneo del fútbol y hay veintisiete que esperan poder estar.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Además del anfitrión, Sudáfrica, ya están clasificados Holanda, Corea del Sur, Japón y Australia, seleccionados cumplieron este sábado con el objetivo y ya tienen sus pasajes para estar presentes en la fase final del Mundial a partir del 11 de junio del año próximo.

Mientras tanto, las eliminatorias siguen su curso para definir qué países ocuparán las 27 plazas restantes y sus posibles dueños se dividen entre «los mismos de siempre» y las sorpresas que nunca faltan en cada edición de la Copa del Mundo.

En Sudamérica, Brasil, Paraguay y Chile aparecen como los equipos más firmes en confirmar su presencia de manera inminente en Sudáfrica 2010.

Detrás de ellos, Argentina (con cierto margen de ventaja), Uruguay, Colombia y Ecuador darán pelea en las últimas cinco fechas para definir la cuarta plaza y quién será el quinto.

El que ocupe el quinto lugar de Sudamérica deberá enfrentar en partidos de ida y vuelta contra el cuarto de la CONCACAF, que hoy sería Honduras.

Precisamente, al norte de nuestro continente, comienzan a divisarse algunas sorpresas, ya que si la eliminatoria finalizara hoy, los clasificados al Mundial serían Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador.

México, envuelto en una crisis futbolística con un reciente cambio de entrenador incluido, se está quedando afuera hasta del repechaje. Es cierto, aún queda una rueda entera, pero los márgenes de error son cada vez menores.

En Europa, únicamente Holanda ya tiene su lugar asegurado tras vencer el sábado a Islandia y tener, hasta el momento, puntaje ideal luego de seis fechas disputadas.

En el resto de los grupos, la historia es más compleja. Vale recordar que se clasifican directamente los ganadores de cada uno de los nueve grupos, mientras que los ocho segundos deberán definir en una «repesca» los cuatro lugares restantes que le corresponden al «Viejo Continente».

Hoy los clasificados directamente serían Dinamarca; Grecia; Eslovaquia; Alemania; España; Inglaterra; Serbia e Italia.

Mientras que al repechaje estarían yendo: Hungría (dejando afuera al Portugal de Cristiano Ronaldo y Suecia); Suiza; Irlanda del Norte; Rusia; Bosnia-Herzegovina; Croacia; Francia; República de Irlanda y Escocia.

Por su parte, Africa parece tener listas algunas sorpresas para la próxima Copa del Mundo, ya que Gabón es la gran revelación de las eliminatorias y en el Grupo A de la fase final de clasificación está dejando afuera nada menos que a Camerún y a Togo.

Túnez se estaría quedando con la plaza que a priori era para Nigeria en el Grupo B, mientras que Argelia; Ghana y Costa de Marfil cumplen hasta el momento con la «lógica» de los pronósticos para estar en Sudáfrica el año próximo.

En Asia, el panorama es donde más claro está, ya que Australia y Japón ya están clasificados, al haberse adjudicado las dos plazas del Grupo 1, mientras que en el 2, República de Corea se aseguró un lugar y obliga a Corea del Norte y Arabia Saudita a disputarse el segundo lugar. El que lo consiga, deberá jugar una llave final ante Nueva Zelanda, ganador de la eliminatoria de Oceanía.

En diciembre, cuando estos interrogantes hayan sido resueltos y ya se conozcan los 32 protagonistas de Sudáfrica 2010, será la hora del sorteo que definirá el fixture de la Copa del Mundo y comenzarán otras especulaciones y los partidos preparatorios.

Hasta entonces, hay 27 boletos que esperan por su dueño.