Publicado en

Poliomielitis: Revacunarán a menores de 6 años

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que revacunarán a todos los menores de 6 años para prevenir la poliomielitis en la provincia. Son alrededor de 12 mil chicos. Se los va a revacunar a todos, dependiendo de las dosis.

(Río Grande, 09 de junio de 2009)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que revacunarán a todos los menores de 6 años para prevenir la poliomielitis. Esta medida obedece a raíz de la aparición de un caso en país y se lo considera brote por ello desde Nación se ha decidido hacer campaña de vacunación en todos los niños menores de 6 años. En la provincia son alrededor de 12 mil chicos. Se los va a revacunar a todos, dependiendo de las dosis.

La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus, el cual se transmite por contacto directo de persona a persona, por contacto con las secreciones infectadas de la nariz o de la boca o por contacto con heces infectadas.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días con un promedio de 7 a 14 días.

Los riesgos son, entre otros:

Falta de vacunación contra la poliomielitis y luego la exposición a esta enfermedad

Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio

En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad abarcan los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Esta enfermedad es más común en el verano y el otoño.

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial, pero desde que se desarrollaron las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente. La polio ha sido erradicada en muchos países y ha habido muy pocos casos de la enfermedad en el hemisferio occidental desde finales de los años 70. A los niños en los Estados Unidos ahora se les aplica una vacuna de rutina contra esta enfermedad.

Los brotes todavía ocurren en países desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas.