Publicado en

Carrió quiere reflotar los colegios electorales

De campaña en Córdoba, la candidata del Acuerdo Cívico apoyó a Luis Juez. Juntos, impulsaron la vuelta al viejo sistema electoral aunque con “un cuerpo mixto para no caer en una ponderación exagerada de provincias”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Buenos Aires, junio 8 de 2009) – En plena campaña electoral, Elisa Carrió y Luis Juez sorprendieron hoy al coincidir en la necesidad de modificar el actual sistema electoral para volver a los colegios electorales instalados en la Constitución de 1953.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que Juez instaló en su campaña a senador nacional y que, aún con algunas diferencias, cosechó el respaldo de Carrió durante su visita a la provincia.

La idea de Juez reformar la Carta Magna para modificar el régimen de coparticipación federal y volver al mecanismo de elección por colegio electoral, que fue dejado de lado en la reforma de 1994, para evitar que el distrito bonaerense de «La Matanza tenga más peso electoral que Córdoba y decida el resultado de una elección nacional».

«Este es un debate muy importante que tiene que darse en la Argentina. Podría instalarse cuando el país esté más ordenado políticamente, para que no sea un plebiscito como en 1994», cuando se reformó la Constitución por última vez y se habilitó la reelección de Carlos Menem.

De todos modos, Carrió planteó que el establecimiento de colegios electorales «tiene sus ventajas y desventajas» puesto que «si bien hay más federalismo, puede haber una sobre representación de provincias chicas» que «compradas con mucho dinero podrían cambiar la voluntad de elegir a un candidato».

«Tal vez podría hacerse un colegio electoral mixto, pero este es tema de un gran debate pendiente, sobre el cual no tengo la solución», concluyó Carrió.