Publicado en

Excluyeron a 1 millón de hogares del impuesto al consumo de gas

El gobierno nacional anunció que se volvió a elevar el piso de consumo de gas domiciliario gravado con tasas adicionales. En Tierra del Fuego el límite pasó de 10.150 a 14.600 m3 anuales.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Gobierno nacional decidió aumentar el piso de consumo anual que se emplea para el cobro de la carga tarifaria en el gas natural distribuido por red, con lo que quedarán excluidos del pago alrededor de 5,4 millones de hogares de todo el país, y casi medio millón en toda la Patagonia, anunció esta noche el ministro de Planificación, Julio De Vido.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, De Vido puso como ejemplo el piso vigente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que de esta forma pasará de 1.000 metros cúbicos anuales a 1.500 metros cúbicos.

En Tierra del Fuego, en tanto, el consumo a partir del cual se aplica el gravamen pasó de los 10.150 metros cúbicos establecidos en abril pasado, a un piso de 14.600 anuales, a regir desde mayo de 2009.

Al argumentar la decisión, el ministro dijo que «debido a que los precios actuales de los combustibles son menores a los vigentes al momento de la implementación del cargo en noviembre de 2008», la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a su cartera a «elevar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, los techos de consumo anual de gas a fin de excluir del cargo a más hogares de clase media».

En noviembre pasado, a través del decreto 2067 y la resolución 563/2008 del ENARGAS, se dispuso la aplicación de un cargo tarifario de importación de gas para los hogares de mayor consumo, con el objetivo de eliminar los subsidios que destinaba el Estado para abastecer la demanda de gas y para poner en marcha el programa «Garrafa para Todos», que beneficia a los sectores de menores de recursos que no cuentan con redes.

De Vido señaló que la caída de los precios internacionales de los combustibles permite una «recaudación anual superior en aproximadamente 200 millones de pesos a la necesaria para cubrir los subsidios correspondientes».

En base al nuevo esquema, el piso en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pasará de 1000 a 1500 metros cúbicos anuales; en Mendoza, San Juan y San Luis de 1400 a 2051 metros cúbicos anuales; en La Pampa de 1900 a 2750; en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego de un piso de 3.250 y un techo de 10.150 según la zona a 4.700 y 14.600 metros cúbicos anuales, respectivamente.

Del mismo modo, en las provincias del NOA pasará de 700-1000 a 1050-1500 metros cúbicos anuales según la zona.

Por su parte, en el interior de la provincia de Buenos Aires, irá de un piso actual de entre 1.250 y 3.400 a 1.800-4.900 metros cúbicos.

De Vido destacó que la nueva medida beneficiará a un millón de hogares más a los 4,5 millones que ya se encontraban excluidos del pago del cargo tarifario.

En tren de precisiones, el ministro señaló que durante el período invernal comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto próximo, el cargo «sólo alcanzará a 1,2 millones de hogares y estarán excluidos 5,4 millones que cuentan con redes de gas natural».

El 20 de abril pasado, el Gobierno nacional ya había modificado el piso de consumo anula que se emplea para el cobro de la carga tarifaria del gas por red, en esa oportunidad para hogares de provincias patagónicas, cuyanas, La Pampa y un importante número de distritos del interior bonaerense.