Publicado en

Histórico: Cuba podrá volver a la OEA

Después de 47 años, Cuba podrá volver a la Organización de los Estados Americanos. Los cancilleres que debaten en la sesión de la Comisión General acordaron revocar la resolución de 1962 con la que la isla comunista fue expulsada del sistema americano.

(Río Grande, 03 de junio de 2009)

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El acuerdo fue adelantado por fuentes diplomáticas y confirmado poco más tarde por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

«Este es un momento de regocijo para toda América Latina», dijo Falconí al salir de la sesión en la cual quedó anulado el decreto que suspendió a Cuba de la OEA.

L a nueva resolución anula el decreto que suspendió a Cuba hace 47 años. No impone obligaciones a Cuba pero sí establece mecanismos que se activarían en caso de que la isla exprese su deseo de retornar a la OEA, algo que, hasta el momento, el gobierno de La Habana ha rechazado.

El martes, un texto propuesto había sido rechazado tras más de 10 horas de negociaciones por la oposición de países como Venezuela y Nicaragua, que no aceptaban que la resolución contuviera palabras como democracia, no intervención y libertad.

El canciller ecuatoriano comentó que al proyecto «se le hicieron algunos cambios» para lograr el consenso. «La resolución es nítida, no involucra ningún tipo de condicionamiento. Es un pleno reintegro (de Cuba) y una abolición de los temas que incluyó la suspensión de Cuba en el año 62», agregó.

El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39 Asamblea General anual de cancilleres.

Fuente: Clarín