Publicado en

Del Potro apabulló a Robredo y está en semis de Roland Garros

El tandilense venció al español por 6-3, 6-4 y 6-2 y se medirá en la siguiente instancia con el suizo Roger Federer. Es el único argentino que sigue en carrera en el Grand Slam que se juega en París.

Juan Martín del Potro (5 del mundo) alcanzó hoy por primera vez las semifinales de un Grand Slam al vencer con autoridad al español Tommy Robredo (17) por 6-3, 6-4 y 6-2 y el viernes enfrentará al suizo Roger Federer (2), por un lugar en la final del abierto de tenis francés de Roland Garros.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La otra semifinal la protagonizarán el chileno Fernando González y el sueco Robin Soderling, que en octavos de final eliminó al tetracampeón Rafael Nadal.

Pese a la victoria en tres set, Del Potro, de 20 años, no evidenció la solidez de sus presentaciones anteriores ante un batallador pero limitado Robredo, que sólo logró inquietar al argentino en el comienzo del segundo set y en el cierre del partido.

«Estuve muy nervioso y no controlé el partido como puede reflejarlo el resultado. Las piernas se me tensaron por los nervios, especialmente al final, pero hoy saqué mejor que en los partidos anteriores y eso me permitió salir adelante en los puntos claves», analizó el tandilense.

Y fueron el servicio (14 aces) y una velocidad promedio de 199 km/h en su primer saque, los elementos con los que presionó al catalán en los momentos decisivos.

Tras desperdiciar cuatro macht points y cerrar el partido con una derecha cruzada, la emoción del triunfo embargó a Del Potro, que se tomó el rostro con las manos y recibió una cerrada ovación de parte de las más de 9.000 personas presentes en la cancha Suzanne Leglen.

Del Potro se convirtió en el octavo argentino en clasificarse para las semifinales de Roland Garros, siendo el último David Nalbandian en 2006.

En la edición 2008 Del Potro llegó a París como número 68 del mundo y fue eliminado en segunda ronda.

Esta vez, aún ganando el torneo, el argentino se mantendrá como quinto del ranking mundial.

«Estoy muy feliz ya que por primera vez llegué a semifinales de un Grand Slam. Y ahora se viene Federer, con todo lo que significa por ser uno de los más grandes de la historia y lo que está buscando aquí en París. Por eso, sólo quiero disfrutarlo», agregó «Delpo».

El quinto tenista del planeta sabe que cuenta con serias posibilidades de soñar a lo grande en el Bosque de Boulogne, pero para eso deberá superar por primera vez en su carrera a Federer, con quien perdió en las cinco oportunidades en que lo enfrentó.

Por su parte Robredo, quien se metió entre los ocho mejores sin entrenador, se quedó por cuarta vez a las puertas de las semifinales en París. Mientras Del Potro enfrentaba a Robredo, en la cancha central el suizo Federer necesitó de 2h10 para deshacerse del ídolo local Gael Monfils (11mo) por 7-6 (8), 6-2 y 6-4.

El ex número uno del mundo sigue adelante en pos de su objetivo de ganar el único Grand Slam que se le resiste. Ante Del Potro, el helvético buscará su cuarta final consecutiva en París.

Entre las mujeres, en tanto, la rusa Svetlana Kusnetsova (7) debió batallar y sufrir bastante para cerrar un partido que tenía ganado ante la estadounidense Serena Williams (2).

La rusa, de 24 años, alcanzó la semifinal por segundo año consecutivo al imponerse por 7-6 (3), 5-7 y 7-5 en 2h47. Mientras que en el duelo de las sorpresas, la austríaca Samantha Stosur (30) superó a la rumana Sorana Cirstea (41) por 6-1 y 6-3.

Kuznetsova y Stosur se medirán mañana por un lugar en la final. La otra semifinal la jugarán la número uno del mundo, la rusa Dinara Safina, con la eslovaca Dominika Cibulkova (20).

En tanto que en el torneo junior, el argentino Andrea Collarini (3) se metió en cuartos de final tras ganarle al belga Yannik Reuter (16) por 6-4 y 6-1.

Collarini, de 17 años, enfrentará a Gianni Mina (11) por un lugar en la semifinal.

Distinta fue la suerte de Agustín Velotti (10), que cayó con el brasileño Guilherme Clezar por 6-3 y 6-2, y de Renzo Oliva, que perdió con el finlandés Henri Laaksonen por 6-3 y 6-0.